Para los padres, la salud de sus hijos tiene siempre prioridad. Eso también vale para los traslados en coche: los padres de niños pequeños suelen averiguar qué asiento necesitan para ello. Y en la compra y el uso de estos es fácil que ocurran errores.

Según los expertos, aproximadamente la mitad de los niños no está correctamente asegurado en el carro, por lo que, en caso de accidente, no estarían bien protegidos.

¿Cómo se puede medir la calidad de una silla de coche para niños? El experto Reiner Metzger dice: visualmente y a partir del precio no se pueden distinguir los asientos buenos de los malos. Por lo tanto, sugiere, los padres deberían invertir algo de tiempo en informarse bien por adelantado.

Publicidad

Pueden orientarse, por ejemplo, por las pruebas que regularmente realizan entidades responsables. Estas analizan el comportamiento del producto en el caso de un choque lateral o de uno frontal, el manejo, la adaptación al tamaño del cuerpo, la ergonomía y su carga contaminante.

Dado que en la mayoría de los países los niños deben ir correctamente asegurados en el coche hasta su duodécimo año de vida o hasta que midan 1,50 metros, los padres, en general, adquieren entre dos y tres asientos para sus pequeños.

Los niños no deben ir en ningún espacio del auto en el que puedan rodar o rebotar en caso de choque. Foto: Shutterstock

Se comienza con la llamada silla ‘nido’ o ‘huevito’, para los primeros 15 meses, aproximadamente, a la que le sigue el asiento hasta los 4 años, y se termina con el modelo para niños mayores. También existen asientos plegables o que se adaptan al crecimiento del infante y que se pueden ir modificando de acuerdo a las necesidades.

Publicidad

Andreas Ratzek, del Automóvil Club de Alemania, tiene un consejo para los padres: asesorarse bien y llevar, en el momento de la compra, tanto el coche como al niño. Como director de proyecto de la sección de seguridad vehicular, examina regularmente en profundidad asientos para niños y conoce los defectos de algunos modelos.

Dado que son muy diferentes, no todo asiento encaja en cualquier coche. Ayuda, según Ratzek, pedir que a uno le muestren cómo manejarlo cuando lo está comprando. Un descuido en el modo de asegurar el asiento puede costar la vida del niño, en el peor de los casos.

Publicidad

Por eso, el ADAC elaboró una lista de cosas a considerar y controlar, para asistir a los padres en la compra. Entre otros, deberían prestar atención a estos puntos:

- El asiento debería ajustarse al vehículo de manera firme y estable. En el caso de coches viejos, los cinturones de seguridad más largos pueden llegar a interferir en este punto.

- Los cinturones deberían quedar en lo posible rectos y tensos.

- ¿Alcanza el largo del cinturón de seguridad para asegurar el asiento? En el caso de que no, uno debería contar con un anclaje Isofix separado.

Publicidad

- En los modelos para niños mayores, el cinturón debería volver a enrollarse automáticamente también cuando el niño se inclina hacia adelante.

- Atención: no todos los asientos sirven para todos los coches. Aquellos con homologación semiuniversal, entre los que están todos los que tienen pies de soporte, en general vienen con una lista de tipos y modelos de coche apropiados.

Todos los niños de hasta 12 años de edad deben ir en el asiento trasero. Foto: Shutterstock

A pesar de que, según Andreas Ratzek, los fabricantes simplifican constantemente el manejo, las encuestas demuestran que casi uno de cada dos niños no está correctamente sujetado en el coche porque los padres se fueron volviendo negligentes al restarle importancia con el paso del tiempo y el uso.

El experto subraya que los cinturones tienen que quedar bien ajustados, sí o sí. No debe poder pasar una mano entre el cinturón y el niño, según el parámetro establecido por la organización alemana de asesoramiento al consumidor Stiftung Warentest. Por otra parte, el cinturón no debería pasar sobre el cuello del niño.

Enseñe a los niños mayores normas básicas sobre el cinturón de seguridad

  • El cinturón de seguridad va abrochado todo el tiempo. No importa lo corto que sea el trayecto; aunque solo sea a la vuelta de la esquina, lo tiene que abrochar. Esto es muy importante porque, si el coche en el que viaja tuviera un accidente, el cinturón de seguridad lo mantendría sujeto a su asiento. Incluso aunque el coche esté avanzando muy despacio, el niño podría salir despedido si no lleva bien abrochado el cinturón de seguridad.
  • El cinturón de seguridad debe ir correctamente abrochado. La banda de la cintura (inferior) debe quedar baja y debe ir bien ajustada sobre la parte superior de las caderas. Nunca debe pasar sobre la mitad superior de la barriga. La banda del hombro (superior) debe quedar bien ajustada, cruzando el pecho y el hombro, pero nunca ir por debajo del brazo ni sobre el cuello o la cara.
  • A veces es necesario ajustar la longitud del cinturón de seguridad para que se adapte bien a un niño, o sea que hay que pedir a un adulto que compruebe si el cinturón está bien ajustado.
  • Viajar en el coche de un amigo o de un familiar no es una excusa para no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Aunque un amigo o los padres no lo lleven puesto, el niño debe abrocharse siempre el suyo. Y no compartir nunca el mismo cinturón con un amigo; podría parecer divertido, pero se harían daño en caso de accidente.
  • Los niños de hasta 12 años van en los asientos traseros. Este es el lugar más seguro. Si un coche con bolsa de aire choca, los airbags salen de golpe del interior del volante y del tablero y se inflan como grandes globos. Aunque los airbags han salvado las vidas de muchos adultos, los niños de hasta 12 años nunca se deben sentar en los asientos delanteros de un coche con bolsas de aire. Estos cojines están hechos para proteger el cuerpo de una persona de mayor tamaño y, al abrirse, podrían hacerle daño a un niño, o sofocarlo.
  • Si no hay más opción que sentarse delante, el cinturón de seguridad sigue siendo obligatorio. El asiento debe retirarse hacia atrás todo lo que se pueda, para que el niño quede lo más alejado posible del airbag. Y mantener la espalda sobre el respaldo del asiento; no inclinarse hacia delante ni voltearse ni moverse.
  • Todos los que van en el asiento de atrás deben llevar abrochado el cinturón y no jugar ni armar alboroto. Para el conductor puede ser difícil concentrarse en conducir y ver lo que está pasando fuera si los niños están dando saltos en la parte de atrás. En pocas palabras: puede ser peligroso y todos podrían resultar heridos. (F)