‘No tuve tiempo’, suele ser una de las excusas que usamos cuando no hicimos algo. En nuestra época sentimos que el tiempo va deprisa y que no alcanzamos a hacer todo lo que tenemos en mente. Esto puede resultar frustrante.

Tratar de calmarse y no explotar: tips para padres estresados

Organizar puede ser una de las medidas que le ayudarán a distribuir mejor su tiempo. Como todo hábito, requerirá de persistencia hasta lograr que se vuelva costumbre. Sin embargo, aquí les dejamos algunos consejos, recogidos de Freeletics y Universia, que le harán más fácil el camino.

1. - Establecer la rutina

Es importante levantarnos y acostarnos a la misma hora, incluso los fines de semana. Eso acostumbrará a nuestro organismo a tener un horario. Antes de acostarnos, establezcamos la agenda del día siguiente: qué haremos y qué necesitamos para hacerlo. Eso nos ayudará incluso a dormir con objetivos planeados que nos motivarán al despertar.

Tomar pastillas para dormir: Esto es lo que debe considerar antes de automedicarse

Uno de los retos en este punto será el de eliminar algunas distracciones, por ejemplo, desvelarnos viendo una serie o quedarnos hasta el último minuto revisando la pantalla del celular o tablet. Incluso, puede considerar despertarse lo más temprano posible (después de haber dormido lo necesario) y así aprovechará al máximo toda la jornada.

Publicidad

2. - Hacer ejercicio

Dentro de los entrenamientos funcionales perfectos para realizar en casa, se encuentran los abdominales, sentadillas, planchas (las de ejercicio) y skipping, un término mucho más atractivo que “correr en el sitio levantando las rodillas” Foto: pexels

Una de las cosas que nos motiva al iniciar el día es el ejercicio. Escoja el que más le guste, pues la idea es disfrutarlo y cuidar su salud, no sentir la obligación de hacerlo. Existen aplicaciones y tutoriales en internet que pueden ayudarle en este objetivo. Se puede complementar con un baño de agua fría (o al menos no tibia) para despertar nuestros sentidos.

¿Cuánto tiempo de ejercicio debes hacer según tu edad?

3. - Dé prioridades

Aproveche las primeras horas para resolver aquellas tareas más urgentes y que le cuesten más. Se aconseja no dejar lo difícil al final porque tendrá menos ánimos y energías, lo que incidirá en postergar sus actividades.

¿Tienes una personalidad proactiva? Identifica los rasgos con estas diez preguntas

4. - Escuche música

Algo que puede animar su jornada y ayudarle a mantener el buen humor es la música. Aprovechando las plataformas y aplicaciones, puede tener sus propias listas de reproducción para cada actividad.

Los beneficios de la música durante los meses de embarazo

5. - Termine lo que comience

Dejar tareas a medias se llama procrastinación. Con la ayuda de la lista de actividades que elaboró, vaya cumpliendo lo propuesto, sin dejar nada a medias porque luego le costará más terminarlo. Concéntrese en cada actividad y no se estrese pensando en todo lo que tiene que hacer.

Más que relajación, meditar es un ejercicio positivo para el cerebro

6. - Dar tiempo al descanso

Expertos recomiendan descansar la ojos cada 20 minutos.

Entre cada actividad es importante darse tiempo para descansar. No lo vea como algo malo, ayudará a su organismo y a despejar la mente. Sobre todo cuando estamos la mayoría del día frente a las pantallas, aproveche para desconectarse y hacer alguna actividad física, leer, estudiar, salir con su familia o amistades, etcétera.

3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

7. - Desconéctese

Foto: Pexels

¿Revisa el correo electrónico incluso fuera de horario laboral? ¿No puede dejar de revisar las redes sociales? ¿Lo último que hace antes de dormir es revisar su celular? Evalúe y priorice su salud, disminuya el consumo de pantallas.

Publicidad

7 formas saludables de obtener más energía sin tener que recurrir al café o los dulces

Puede empezar reduciendo de a poco el uso de redes sociales o elimine aplicaciones de juegos u otras que no utilice con mucha frecuencia. Recuerde que abusar del uso de las pantallas afecta la calidad del sueño.

8. - Actividades al aire libre

La capital de Dinamarca, Copenhague, tiene el doble de bicicletas que de vehículos motorizados. Foto: Shutterstock.

Es importante conectar con la naturaleza. Y en época de pandemia y distanciamiento físico, puede optar por salir a su jardín, balcón o a un parque cercano. Puede aprovechar para caminar, andar en bicicleta o patines, meditar, escuchar un podcast, leer, etcétera.

OMS aconseja aumentar a 300 minutos la actividad física cada semana

9. - Aproveche los domingos

Limpiar la casa puede ser una actividad a realizar los domingos.

Solemos ver a este como el último día de la semana, destinado a dormir en exceso o no hacer nada. Pero, aunque suele ser día de descanso del trabajo, podemos hacer actividades postergadas o incluso planificar nuestra semana. Esto le ayudará, por ejemplo, a dejar listos los ingredientes para los platos que prepararemos en los siguientes días.

Cinco reglas para elegir alimentos que mejoren tu salud y activar el compromiso medioambiental del planeta

10. - Aprenda a decir No

Asumir tareas que no le corresponden puede generarle estrés. Aprenda a decir No. Foto: Cortesía

Quítese la carga y responsabilidad de aceptar siempre todo lo que le proponen o agradar a los demás. A veces, por no quedar mal o evitar que nos tachen de malas personas, acogemos tareas que nos desvían de nuestros objetivos o nos obligan a hacer cosas que nos estresan, molestan y desagradan.

No confundamos la resistencia silenciosa con la resiliencia

Con estos sencillos consejos, está en sus manos tomar la decisión, sin poner excusas. Empiece de a poco, no se exija demasiado al inicio, y verá cómo va alcanzando objetivos y esto le estimulará a plantearse nuevas metas. (I)