Hace cinco años que padezco de un estrés terrible, le he tomado fobia a las pastillas por temor a que me hagan daño. Paso todo el día con molestias en el cuerpo, a ratos me pica, pero se me pasa. Tengo 40 años, trabajo de 10:00 a 22:00 o más. Me dan dolores musculares terribles, dolor de cabeza por el lado izquierdo, mareos, me tiemblan las piernas, me siento muy frío. Cuando se me quita el sueño, me entran ganas de salir corriendo. Trato de controlarme haciendo respiración. Tengo dos hijos y una mujer que me ha metido en muchos problemas de deudas.
J.
Estimado J., gracias por escribir. Es bastante tiempo el que usted lleva sintiéndose así. Al cuerpo hay que escucharlo, este por medio de síntomas físicos le está diciendo que hay algo que no marcha bien a nivel psíquico.
Publicidad
Cuando usted dice que el insomnio le hace dar ganas de “salir corriendo”, significa que está sintiendo angustia. La angustia es aquello que es difícil de explicar con palabras.
Es bueno que usted sepa reconocer cada síntoma: dolor muscular, temblores, cefalea, mareos, fríos e insomnio. Lo que siente se trata de una psicosomatización, es decir, lo que impresiona al ser orgánico tiene origen en la mente.
El psicoanalista Sigmund Freud decía “las emociones inexpresadas nunca mueren, son enterradas vivas y salen más tarde de las peores maneras”.
Publicidad
Le sugiero:
- Red de apoyo: personas de su entorno familiar o social que lo escuchen con empatía y respeto.
- Escriba en un cuaderno, en su celular o en su correo electrónico todo lo que lleva sintiendo durante estos años, como si se desahogara con alguien.
- Reconecte con aquellas actividades que le producían felicidad, por ejemplo: realizar deportes o visitar a familiares.
- Continúe realizando las técnicas de respiración que lo ayudan a sentir calma.
Estoy segura de que usted es un miembro fundamental en su familia, también necesita sentirse comprendido por su esposa e hijos. Comunique asertivamente lo que le sucede para que sepan por qué se ausenta tantas horas y cómo lograr en pareja un mejor manejo de la economía.
Publicidad
El amor hacia los demás debe empezar por uno mismo. Si usted no está bien, será complejo que los demás estén bien.
Sin salud mental, la rutina será difícil de cumplir. Cuando le sea factible, busque atención psicológica. La escucha activa y un espacio respetuoso donde pueda poner en palabras lo que le genera malestar, le brindarán alivio subjetivo.
Denise Terán O., psicóloga clínica, Mgs.
Instagram: @psicologadenise
Publicidad
Correo: psicologadeniseteran@gmail.com