Jabones naturales a base de sangre de drago, jengibre, limón o cúrcuma son parte de un bioemprendimiento de la comunidad shuar Kaputna, ubicada en el cantón Tiwintza, Morona Santiago, que busca fortalecer el cuidado de los recursos forestales de la zona.

La fundación Pachamama y la organización Wildlife Conservation Society (WCS) empezaron a apoyar esta iniciativa a través de talleres para enseñar a los comuneros la elaboración de cosméticos naturales con plantas medicinales.

Están en proceso de elaborar jabones y, después, se piensa en producir champús, aceites. Fundación Pachamama está a cargo de las capacitaciones para elaborar un producto de calidad”, dice Alexis Kovach, coordinadora del departamento de Dimensiones Humanas de WCS Ecuador.

WCS y los representantes de Kaputna firmaron el convenio para iniciar este proyecto a finales de septiembre del año pasado. Aunque la pandemia retrasó diferentes aristas de la iniciativa, se han podido ajustar los tiempos y se han realizado capacitaciones en diciembre, enero y febrero. Estos talleres durarán un año.

Publicidad

Jabones naturales a base de sangre de drago, jengibre, limón o cúrcuma son parte de un bioemprendimiento de la comunidad shuar Kaputna. Foto: Cortesía Magno Narankas

Además, la organización ayudará en la elaboración de un estudio de mercado y de puntos de venta: “Vamos a apoyarlos para que se constituyan legalmente, contaremos con el apoyo de un consultor, se elaborará una marca, logos. La idea es que vendan en ferias de ciudades como Quito o en mercados de Macas, Puyo”, añade Kovach.

Wilson Tunki, síndico del centro shuar Kaputna, afirma que las plantas medicinales locales que usan dan un “plus” a los jabones que elaboran, ya que son seleccionadas cuidadosamente del área de bosque que tiene a cargo la comunidad para su cuidado (2.129 hectáreas en total; de estas, 1.015 para conservación).

“De allí sacamos para producir los jabones, es por eso que son 100% naturales. En esta fase del proyecto hemos avanzado un 95%. Madres, jóvenes, estudiantes y niños están trabajando en esta iniciativa”, afirma.

En tanto, Magno Narankas, secretario de la comunidad, afirma que el valor agregado que le están dando a sus conocimientos en plantas naturales a través de los jabones ayudará a fortalecer el cuidado de los bosques de la zona.

De hecho, ya estamos comercializando; claro, no es mucho por ahora, pero esto significa algo positivo. Vamos a mejorar el proceso. Queremos que el país vea lo grande que se está haciendo aquí”, dice.

WCS también apoya a la comunidad con un proyecto de manejo y crianza de peces nativos, como cachamas y bocachicos: “Esa iniciativa es más pequeña que la de cosméticos. La idea es que parte de la producción de peces sea para subsistencia (consumo) y así apoyar a la seguridad alimentaria de la comunidad. La otra parte sería destinada para la venta local”, indica Kovach.

Publicidad

Una parte de las ganancias será para las familias y el resto se invertirá para garantizar el siguiente ciclo de crianza. “En esta parte también estamos avanzados. Son doce familias que se beneficiarán con el tema de peces nativos. Aún nos falta terminar con la instalación (de las piscinas)”, señala Tunki.

Elaboracion de cosmeticos en la comunidad kaputna atraves de proyecto WSC

Publicada por Pedro Eddy Djj-Shatik en Lunes, 14 de diciembre de 2020

Este proyecto es esencial para la comunidad, ya que, según Tunki, no “existen” peces en el río Santiago, afluente vital para la zona, debido a la contaminación por aguas residuales y actividades mineras: “Será para nuestro sustento”.

Esto es reafirmado por Narankas, quien recuerda que cuando él era niño y pescaba con su padre había “grandes cantidades” de peces, que alcanzaban para sustentar a la familia, pero que esto contrasta con la realidad.

En las puntas del río hay mucho desorden, se bota basura. Además, ahora con la erupción del volcán Sangay el agua está muy sucia, muy espesa, y los peces se están muriendo solos”, afirma.

Las piscinas para la crianza de peces ya se están construyendo y se han realizado con todos los estudios técnicos para no afectar zonas sensibles de bosque, según Narankas. Se tiene planificada la cría de cerca de 15.000 peces, entre cachamas y bocachicos.

Otro de los objetivos del proyecto es fortalecer el manejo de recursos naturales y la gobernanza. Para esto, WCS está ayudando a Kaputna a estructurar un plan de manejo comunitario. También está enfocado en mejorar los sistemas de vigilancia de los territorios de la comunidad. (I)

Martes 16 de marzo del 2021. Se publicara anivel nacional e internacional. Jabon elaborado con plantas medicinales y...

Publicada por Narankas Yampik Magno en Miércoles, 10 de marzo de 2021