La declaratoria del Área Autónoma Descentralizada Taita Imbabura fue firmada este 7 de septiembre. En el evento estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, representantes de la Prefectura de Imbabura, los alcaldes de Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, y del consorcio para la gestión de la recién creada área protegida.

Esta nueva zona contiene ecosistemas de páramo y matorral en un rango multitudinal desde los 2.800 metros hasta los 4.104 metros sobre el nivel del mar. Se distribuye en la parte sur del cerro Cubilche y en el complejo volcánico de Imbabura, con una superficie de 3 717,48 hectáreas.

“Celebramos la creación del área protegida número 63 en Ecuador. Queremos un país productivo y no queremos dejar a la naturaleza atrás porque es finita. Solo con políticas públicas como la firma de esta declaratoria podemos lograr ese objetivo”, dijo Manrique.

Con esta decisión, se afirmó en el evento, se protegen 111 especies de plantas, 35 de aves, 23 de mamíferos. Además de anfibios y reptiles.

En tanto, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, pidió a sus pares que designen recursos económicos para mantener el área protegida: “Ahora que tenemos la posibilidad de que nuestro Taita Imbabura sea un área protegida, los ciudadanos deben involucrarse y generar conciencia”, añadió. (I)