Un Sistema de Monitoreo Marino Móvil M3, que consiste en un radar, una cámara de alto alcance y un receptor de AIS (sistema de identificación automática) servirá para combatir la pesca no permitida en la Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla Santa Elena (REMACOPSE).

El sistema de monitoreo fue entregado por la organización Wildaid al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en el marco del Proyecto Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas.

El personal de REMACOPSE se capacitó en el mantenimiento preventivo y recolección de información, ambos, necesarios para la planificación y ejecución de patrullajes en el área protegida.

Además, Meaghan Brosnan, directora del Programa Marino de WildAid, donó a la Dirección de Biodiversidad 5000 tags y 50 aplicadores a fin de desarrollar acciones de protección para la conservación de las tortugas marinas en las áreas marinas costeras protegidas.

A la entre de este equipo asistió el director de Áreas Protegidas y otras formas de conservación, Roberto Pachacama, la directora Zonal 5, Isabel Tamariz, y el capitán del Puerto de Salinas, Iván Córdova Echeverría.

La Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla Santa Elena, con 52.231 hectáreas marinas y 203 hectáreas terrestres, protege uno de los lugares más conocidos y frecuentados de la costa central del Ecuador: La Chocolatera y su área marina adyacente La Puntilla.

Además del área marina, la reserva incluye playas, acantilados y una pequeña extensión de matorrales y bosques secos del litoral. (I)