A propósito de la presencia anual de la flota pesquera internacional cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos y la amenaza que representa a las especies marinas que transitan en altamar, Ecuador se prepara para proponer más acciones en contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y a favor de la conservación de las especies marinas en altamar ante tres foros multilaterales.

Dadas las regulaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar (Convemar) de la que el país es parte desde el 2012, Ecuador tiene varios mecanismos internacionales: bilaterales, regionales y multilaterales para hacer propuestas sobre la gestión de la pesca y la conservación de los recursos dentro de las jurisdicciones de las ZEE o fuera de ellas, en aguas internacionales o altamar.

El primer foro es la 37.ª Conferencia Regional de Pesca de la FAO (COFI), de la que será sede Ecuador en el 2022 y tendrá como tema central el combate a la pesca INDNR. En la 36.ª Conferencia Regional y 34.º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI) del 2020, Ecuador buscó apoyo técnico para las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre subvenciones a la pesca.

La flota china que cercó Galápagos arrasa con el mar y evade regulaciones

El segundo espacio multilateral es el Convenio de Naciones Unidas sobre Biodiversidad más allá de los Espacios Marítimos Jurisdiccionales (BBNJ), cuyo cuarto período de sesiones se desarrollará en el primer semestre del 2022. Allí, la Cancillería articula el proceso de negociación con los ministerios de Producción, Ambiente y la Armada, y posiciones estratégicas a través de organismos como el G77.

Publicidad

Y el tercer espacio son las negociaciones sobre subvenciones a la pesca en la OMC, en las que Ecuador participa para llegar a un acuerdo sobre sanciones que eliminen las subvenciones que respaldan la pesca INDNR y prohíban determinadas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

También está la Alianza Global por los Océanos para que el 30 % de los océanos sean áreas protegidas para el 2030, a la que Ecuador se adhirió el 11 de agosto de 2020; y convenios como el Convenio con VLIZ (Reino de Flandes) para investigación marina, intercambio de información, datos y experiencias para la conservación de los océanos. El Convenio con DFO (Canadá) para detectar los buques llamados “obscuros”, y el convenio con Global Fishing Watch, como instrumento para el ejercicio de la Autoridad Marítima del Ecuador, entre otros.

Además, están otros organismos regionales de acción como la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y otros de los que Ecuador ha obtenido respaldo total o parcial en sus iniciativas para rechazar la pesca INDNR y promover la conservación de las especies, entre el 2020 y 2021.

Y a nivel nacional, Ecuador da cuenta del tercer encuentro con autoridades chinas sobre el accionar de la flota pesquera internacional. En las conversaciones bilaterales, la posición de base de China no ha variado: señalan que no están cometiendo ninguna ilegalidad, niegan la existencia de pesca INDNR desde las embarcaciones con su bandera, respetan la ZEE y están dispuestos a más controles en las embarcaciones.

La flota pesquera internacional llega a 294 embarcaciones en este 2021

En lo institucional, desde el año pasado, las acciones se concentran en el Comité Interinstitucional del Mar (CIM), que fue reestructurado en noviembre del 2020, está conformado por la Cancillería que ejerce la presidencia y la secretaría y los ministerios de Transporte, Defensa, Ambiente, Producción, las secretarías de Planificación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En su tercera sesión, realizada el 30 de junio, el CIM tomó siete resoluciones, entre las que están que Defensa mantenga un monitoreo permanente de las embarcaciones en la ZEE y en altamar y que se establezca un protocolo de comunicación y coordinación permanente para contar con información regular y actualizada sobre la situación de las embarcaciones extranjeras de pesca.

Publicidad

Sin embargo, para Cristina Cely, ambientalista y especialista en pesca ilegal, estas acciones gubernamentales no son suficientes, pues hay graves problemas de tráfico de fauna marina, confiscación de aletas y cuerpos de tiburón y se preguntan dónde están las medidas de conservación y protección, pues no se trata solo de ser parte de convenios y firmar acuerdos.

Cely señala que hasta ahora no existe un Reglamento a la Ley de Pesca, no hay un porcentaje de pesca incidental de tiburón, no hay estudios científicos y los controles no son suficientes. Además, Ecuador no está liderando ninguna iniciativa internacional, recordó que el expresidente Lenín Moreno declaró que se está analizando la situación de la Reserva Marina Galápagos, pero no pasó nada.

Mauricio Gándara, exembajador y analista internacional, señala que China es una potencia mundial y con más deseo de crecer económicamente, tiene más iniciativas, más recursos y combatir eso “es muy difícil”. Una manera es las actividades en los organismos internacionales y otra es la coordinación entre los ministerios.

Pero hay que mejorar los equipos de la Marina para que puedan ejercer control, hay que adquirir un buque oceanográfico y para eso se necesitan recursos. Igual para terminar los estudios de la extensión de la plataforma marítima, cuyo plazo concluye en el 2022. Además, para proteger las especies transzonales en altamar hace falta cooperación internacional. (I)


Detalles de la flota en el 2021

294 EMBARCACIONES

  • EMBARCACIONES POR BANDERA

CHINA 281

LIBERIA 1

PANAMÁ 6

COOK ISLAND 1

CANADÁ 1

ISLAS MARSHALL 1

SINGAPUR 1

OTROS 2

  • EMBARCACIONES POR ACTIVIDAD

PESQUEROS 254

CARGUEROS 9

DESCONOCIDA 19

OTROS 4

RARO 8

REEFERS 0

TANQUEROS 0

PETROLEROS 0