El 35 % de los latinoamericanos piensa que los efectos del cambio climático no son graves, revela un estudio publicado en la revista científica Nature Communications, realizado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad de Vanderbilt de EE. UU.

Si bien más del 90 % de los entrevistados están de acuerdo en la existencia del cambio climático y de que los humanos son el causante, hay una “polarización” en la opinión pública sobre la gravedad de sus consecuencias, según dijeron a EFE este sábado los autores del estudio.

El documento Creencias sobre el cambio climático y sus correlatos en América Latina, disponible en línea, se basa en encuestas a más de 5.000 personas en los siete países responsables del 80 % de las emisiones de CO2 en América Latina, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Publicidad

Latinoamérica, dicen los autores, es el hogar de algunos de los biomas más diversos y amenazados del planeta, y tiene muchas probabilidades de ser “desproporcionadamente afectada” por el cambio climático.

La principal causa para dudar de la gravedad de la crisis climática es “el individualismo de los ciudadanos”, que lleva aparejado una “desconfianza hacia soluciones colectivas para problemas sociales”, según aseguran los profesores Matias Spektor, Guilherme Fasolin y Juliana Camargo.

El resultado de sus pesquisas mostró que tanto ciudadanos de derecha como de izquierda son susceptibles al negacionismo climático.

Publicidad

“A diferencia de Estados Unidos y Europa, donde los individuos de derecha tienden a no creer y los de izquierda a hacerlo, en América Latina este factor no afecta”, explicó a EFE Spektor, profesor en la FGV.

Del mismo modo, en América Latina “tampoco tiene efecto sobre esta creencia el nivel de renta o educación”.

Publicidad

Esto demuestra que también ambos flancos del espectro político “pueden apoyar políticas proclima”, según los responsables del análisis.

La sensibilización a los impactos del cambio climático debe pasar por el reconocimiento de que “estas personas desconfían de la intervención del Estado en la sociedad”, aseguran los autores del estudio.

Por esto mismo, sugieren “dar voz a fuentes de información proclima que posean autoridad moral” para ellos, tales como empresarios, agricultores y representantes del mercado financiero.

Ecuador, entre los países encuestados sobre los efectos del cambio climático, ¿qué piensan los ecuatorianos?

La gran mayoría de las personas en Latinoamérica percibe el cambio climático como algo que está sucediendo (más del 90 % en todos los países, incluido Ecuador). También creen que es resultado de la actividad humana.

Publicidad

Pero la opinión pública está dividida sobre la severidad de las consecuencias. El 65 % de las personas cree que el impacto es negativo.

Ecuador es uno de los tres países en los que hay una asociación positiva y estadísticamente significativa entre la ideología política y la percepción del impacto del cambio climático. “Los individuos afines a la izquierda tienden más a percibir el impacto del cambio climático como negativo, en comparación con sus conciudadanos con tendencia a la derecha”, escribieron los autores. (I)