Un equipo de científicos internacionales, dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, descubrió que muchas ciudades costeras densamente pobladas en todo el mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar, debido a que gran parte de su tierra se está hundiendo.

Los expertos sugieren que un aumento en los procesos industriales como la extracción de agua subterránea, petróleo y gas, así como la rápida construcción de edificios y otras infraestructuras urbanas pueden estar contribuyendo a esta vulnerabilidad.

El equipo de investigadores -integrado por la Universidad de Singapur, Universidad de Nuevo México, ETH Zürich, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA- analizó imágenes satelitales de 48 ciudades desde 2014 hasta 2020, utilizando un sistema de procesamiento basado en la nube llamado Radar Interferométrico de Apertura Sintética (InSAR).

Publicidad

Los niveles del mar están aumentando a nivel mundial a medida que las capas de hielo de la Tierra se derriten y el agua del mar se calienta y se expande. Sin embargo, según los científicos, el hundimiento de la tierra puede agravar el problema.

El hundimiento del suelo varía a nivel de barrio e incluso de manzana, pero a lo largo de las 48 ciudades observadas, el equipo encontró una velocidad de hundimiento promedio de 16,2 milímetros (mm) por año, mientras que algunos de ellos tienen terrenos que se están hundiendo a 43 mm por año. La corriente en el aumento medio global del nivel del mar es de 3,7 mm/año.

“En las zonas costeras, el hundimiento de la tierra lleva a un mayor nivel del mar y un mayor riesgo de inundaciones. Nuestros hallazgos permiten a los afectados, comunidades y formuladores de políticas identificar qué áreas están en riesgo particular de altos niveles de hundimiento de la tierra y tomar medidas para abordar sus riesgos costeros”, comentó Emma Hill, coautora del estudio.

Publicidad

Las 48 ciudades -entre las que no figura ninguna de Ecuador- fueron seleccionadas con base en el criterio de una población mínima de cinco millones en 2020, y una distancia máxima de 50 kilómetros de la costa. Una comparación realizada por los investigadores en ciudades costeras de todo el mundo mostró que las velocidades más rápidas de hundimiento relativo de la tierra local se concentran en Asia, especialmente en el sudeste asiático.

Estas son las siete ciudades que corren más riesgo:

  • Tianjin, China.
  • Ho Chi Minh, Vietnam.
  • Chittagong, Bangladés.
  • Ahmedabad, India.
  • Yakarta, Indonesia.
  • Yangon, Myanmar.
  • Río de Janeiro, Brasil.

Guayaquil debe prepararse para aumento de un metro del océano al 2050 y serían mayores las inundaciones

Guayaquil perdería más de $ 3.000 millones para 2050 debido al cambio climático

Si bien este estudio de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur no toma en cuenta a ninguna localidad ecuatoriana, el informe Future Flood Losses in Major Coastal Cities, publicado en 2013 en Nature Climate Change, indicó que Guayaquil era la cuarta ciudad más vulnerable a inundaciones, debido al cambio climático, combinado con rápidos incrementos de población y de producción.

Publicidad

Dicho estudio -que fue dirigido por el economista del Banco Mundial Stephane Hallegatte y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)- identificó 136 ciudades costeras con más riesgo de inundación, entre las que además del Puerto Principal de Ecuador figuraban Guangzhou, Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Bombay, Nagoya, Tampa-St. Petersburg, Boston, Shenzen, Osaka-Kobe y Vancouver.

Por estos días se ha registrado el desbordamiento del río Guayas, así como del estero Salado, una situación que el Municipio atribuyó, entre otros factores, al cambio climático. (I)