La paz y tranquilidad de la que gozaban los turistas extranjeros de Anaconda Lodge, ubicado en en Napo, se acabó a finales de octubre de 2022. Desde ese mes el ruido de volquetas y retroexcavadoras, emitido casi las 24 horas del día, sobrepasa el trino de las aves, los sonidos de los monos, insectos y otras especies únicas de la zona.

La maquinaria pesada empezó a extraer material pétreo de la zona y para esto se ha desviado el cauce del río Napo, comenta Francisco Rodríguez, uno de los propietarios de Anaconda Lodge.

Ambición por el oro contaminó el agua de Yutzupino, en Napo, con mercurio, diésel y gasolina, según colectivos

Francisco ha denunciado el “ecocidio” que se está realizando en el sector Balzachicta, parroquia Ahuano, cantón Tena, a través de las redes sociales. Habla de un impacto “demoledor” en la naturaleza y en la economía de los lodges del sector: “Unos turistas solo se quedaron una noche y cancelaron el resto de la estadía debido al ruido y al paisaje desolador que ven cuando navegan por el río”, dice a EL UNIVERSO.

Publicidad

Afirma que él no le puede “mentir” a los turistas y no decirles lo que está pasando: “Esa maquinaria es de la Prefectura ahora supuestamente está sacando material pétreo, pero no tienen permisos. Están construyendo piscinas, así comenzó Yutzupino (localidad de Napo que ha sido seriamente afectada por minería ilegal)”.

Un informe del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), al que EL UNIVERSO tuvo acceso, presentado el 6 de diciembre de 2022, confirma que la maquinaria es de la Prefectura de Napo y que los trabajos se están realizando dentro de la concesión minera de libre aprovechamiento denominada BALZACHICTA GADP DE NAPO con código 100000660: “Concesión minera que se encuentra en estado de trámite en esta entidad”, dice el documento del Maate.

En el informe se indica que la empresa contratada por el Gobierno provincial ha indicado que la extracción se debe al “mantenimiento del anillo vial Ahuano – Pununo”. Sin embargo, en el documento se detalla que las obras se están realizando sin ningún tipo de permisos ni licencia ambiental.

Publicidad

Tampoco tiene permisos para realizar actividades de alteración del dominio hídrico, modificación de la ribera en zonas y áreas de protección hídrica. Es decir, no estaban autorizados para modificar el cauce del río. De hecho, en el informe se detalla que se ha incurrido en una infracción “muy grave” por lo que se prohibieron temporalmente las actividades de extracción. El informe fue enviado con copia a la Prefectura para que presente un plan de acción.

Derrames petroleros, expansión minera, deforestación y tráfico de especies continuaron impactando a la naturaleza en Ecuador en 2022

Pese a esto la actividad con maquinaria sigue, no ha parado. Metieron un recurso en la justicia, Siguen contaminando. El desvío del cauce afectará a las poblaciones río abajo”, afirma Rodríguez.

Publicidad

Además, afirma que la imagen turística que está dando el país es fatal. Rodríguez ha subido videos donde muestra a turistas extranjeros asombrados al ver lo que se está haciendo con la maquinaria pesada: “Cuando vendemos la Amazonía vendemos paz, armonía con la naturaleza, aves, monos no este paisaje terrible”.

Rodriguez cuenta que como inversionista extranjero se siente “estafado” por el Estado, ya que no siente un respaldo a su inversión: “Soy chileno. Llevo más de 27 años viviendo en la Amazonía. Me vine acá (Ecuador), invertí en el lodge turístico. Vengo denunciando esto desde octubre del año pasado desde que vimos el movimiento de las máquinas. Por mi denuncia vino el Ministerio del Ambiente”.

Anaconda Lodge es uno de los sitios turísticos afectados por la extracción de material pétreo. Foto: Cortesía

En el aspecto económico afirma que si la intervención continúa deberá “pausar” las actividades del lodge porque ha aumentado las cancelaciones de turistas y porque no puede vender un paraíso amazónico y cuando llegan los visitantes ven lo contrario.

“Ya hablé con mis trabajadores y les expliqué la situación. Si esto sigue pondré en pausa el lodge como pasó en la pandemia”, afirma. Añade que por denunciar el hecho ha recibido amenazas y ataques por su condición de extranjero. Ha solicitado resguardo policial, pero hasta el momento su pedido no ha sido atendido.

Publicidad

Yo he venido denunciado la minería ilegal en Napo. Creo que se viene un Yutzupino 2”, afirma Rodríguez.

EL UNIVERSO trató de conseguir una versión de la Prefectura del Napo sobre esta denuncia y el informe del Maate, pero se nos indicó que “harían las consultas respectivas” y que luego confirmarían si otorgarán una entrevista.

También se consultó al Maate sobre el no acatamiento de paralizar la extracción del material por parte de la Prefectura y se nos dijo que “en relación a la publicación acerca de actividades mineras frente a un lugar de hospedaje en Napo, nos permitimos indicar que un equipo del Maate realizará una inspección para verificar a qué lugar específicamente corresponde la denuncia realizada por redes sociales”.

En tanto, personal del Ministerio de Turismo realizó una inspección al lugar el pasado 20 de enero y recopilaron material fotográfico y testimonial de lo que está pasando. (I)