Con el fin de proteger al recurso hídrico, garantizar su conservación y disponibilidad para las futuras generaciones, en la parroquia Ávila Huiruno del cantón Loreto, provincia de Orellana, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) estableció el Área de Protección Hídrica (APH) Río Suno. Un territorio que cuenta con una superficie de 2.021,57 hectáreas, el cual abastecerá de agua para consumo humano y la soberanía alimentaria del sector.

Esta es la primera APH que se crea en el cantón, gracias al esfuerzo de Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, cantonales y provincial, la Mancomunidad Río Suno, Mancomunidad de Agua Potable Río Suno, el apoyo de Nature Conservancy – TNC y el Maate, la cual beneficia a 131.549 usuarios distribuidos en las parroquias Ávila Huiruno y San José de Payamino, así como a los pobladores de Orellana.

Para proteger 35 fuentes de agua se creó el Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda

“Se han localizando los puntos estratégicos que abastecen de agua al Ecuador, mediante procesos técnicos y la planificación participativa de los ciudadanos que son conscientes del importante valor que tiene el agua para la vida. La ampliación de la cobertura de estas áreas dan seguridad hídrica a los pobladores que más lo necesitan, de esta manera contribuimos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la disminución de la vulnerabilidad frente a los efectos negativos del cambio climático”, afirmó Gustavo Manrique, ministro del Ambiente.

Publicidad

Con esta APH se suministrará agua en cantidad, calidad y continuidad para los habitantes, pues en este espacio se identificó una fuente natural de uso para el consumo humano, con un caudal total autorizado de 1.100 litros por segundo; asimismo, existen diez autorizaciones de uso para acuicultura con un caudal otorgado de 0,8 l/s, según el Registro Único de Autorizaciones de Agua (RUAA).

El Área de Protección Hídrica Cuturiví Chico es la número 19 del Ecuador y con ella se busca conservar siete fuentes de agua

“Para nosotros como pueblo kichwa estamos felices con nuestra nueva área, pues este es el resultado de un trabajo colectivo que busca la conservación del ambiente y el agua para el sustento de nuestras comunidades y las familias que dependen de estos recursos”, dijo Milton Siquigua, presidente de la comunidad Ávila Viejo. (I)