Con el objetivo de proteger y conservar siete fuentes naturales de agua ubicadas en los páramos de la provincia de Cotopaxi, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) estableció oficialmente el Área de Protección Hídrica (APH) Cuturiví Chico, lo que la convierte en la número 19 del país.

El APH posee 913,93 hectáreas y tiene un caudal autorizado de 18,13 litros de agua por segundo. El anuncio de la creación del área se realizó en un evento presidido por el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, quien estuvo acompañado por autoridades locales y miembros de la comuna Cuturiví Chico.

Ecuador registra 67 áreas protegidas y 15 zonas de conservación hídrica, ¿por qué son importantes estas figuras para cuidar la naturaleza?

El proceso de establecimiento de esta APH se inició el 13 de septiembre de 2022, por un pedido de la comuna Cuturiví Chico, a fin de mantener intacto el ecosistema de páramos que cubre más del 90 % de la superficie de esta área, la cual es considerada una zona de importancia hídrica muy alta y que beneficia directamente a 2.240 habitantes del cantón Pujilí.

Publicidad

“Esta APH es la muestra de nuestro compromiso con la transición ecológica, que es también una transición hídrica, la cual nos impulsa, a través de estas acciones, a garantizar la protección y la correcta gestión del recurso hídrico para que las presentes y futuras generaciones tengan acceso a agua en cantidad y calidad”, indicó Manrique.

Esta APH impulsará el desarrollo de los habitantes de todo el cantón Pujilí, especialmente de la comuna Cuturiví Chico, fortaleciendo el cultivo de papa y brócoli, combatiendo la lucha contra la desnutrición crónica infantil y mejorando la producción de ganado vacuno, afirmó el Maate en un comunicado.

Proteger el agua con la creación de un subsistema es el objetivo de la pregunta 7 del referéndum que promueve Guillermo Lasso

En tanto, Reinaldo Guamán, presidente de la comuna Cuturiví Chico, señaló: “Nuestro único objetivo ha sido siempre proteger el páramo y las fuentes de agua. Estamos orgullosos de haber logrado esta declaratoria y nos comprometemos a seguir trabajando de la mano en beneficio del ambiente y de todos los habitantes de Pujilí”.

Publicidad

El proceso de establecimiento contó con apoyo de The Nature Conservancy, organismo internacional que facilitó el apoyo técnico para, junto con el personal del Maate, lograr la delimitación del APH. (I)