Año tras año, 8 millones de toneladas de plástico acaban en el mar, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. Asimismo, se conoce que la contaminación por plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños al ecosistema marino. Por ejemplo, una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada, este tiempo se prolonga aún más.

Al ritmo de consumo actual, de aquí a diez años, los mares y océanos del planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y, en 2050, el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta. Expertos de la empresa Nirsa, cuyo negocio es la pesca, lo describen como un caso preocupante.

Por ello, es importante reconocer que los océanos son los verdaderos pulmones del planeta; producen la mayor parte del oxígeno que respiramos, concretamente, el 50% del oxígeno.

A los 10 segundos de nacer, el impacto de llegar a un nuevo y desconocido mundo hizo que tus pulmones se pusieran en acción y respiraras por primera vez, sin oxígeno, la historia sería distinta.

En el caso del país, Ecuador posee una gran diversidad de ecosistemas en todo su territorio debido a su situación geográfica y geopolítica, los recursos marinos son una excelente fuente de alimentación y generador de empleo, por lo cual deben ser manejados de forma racional y sustentable.

Según el artículo ‘Una amenaza para toda la vida y los ecosistemas’. publicado por la revista Infofish International, el consumo per capita y también el crecimiento continuo de la población humana han dado como resultado la explotación de la diversidad biológica, agravada por otros impactos ambientales. El Programa de Medio Ambiente de la ONU, en su informe Plásticos y arrecifes de coral de aguas poco profundas, dijo que la contaminación de la basura plástica marina ya está afectando a más de 800 especies marinas y costeras a través de la ingestión, el enredo y el cambio de hábitat, al tiempo que impacta en los ecosistemas de los arrecifes de coral.

Tómalo en cuenta, características destacables sobre los océanos

  • Según las Naciones Unidas, los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en $ 3 billones por año o alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.
MANTA, Manabí, Más de media tonelada de desechos se recogieron en el mar. Foto: Cortesía
  • Los océanos contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
  • Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas. (I)