Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra, producen más del 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de biodiversidad mundial y han evitado que las consecuencias del cambio climático sean mayores. Pese a todas estas ventajas, los mares reciben más de ocho millones de toneladas de basura, generada por los humanos, al año.

De hecho, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Ecuador genera más de 12.000 toneladas de desperdicios al año y un gran porcentaje de ellos termina en el océano por una mala disposición. Para tratar de cambiar esta realidad y explicar a profundidad la importancia de cuidar los mares, la Fundación Amiguitos del Océano promueve de una manera más amigable y divertida los 7 principios del océano declarados por la Unesco a través del Kit de Educación Oceánica.

Enseñando de manera interactiva y guiada con actividades lúdica, sensoriales y de investigación se explica cómo funciona el océano, cómo los seres vivos se relacionan con él, cómo beneficia al ser humano, los problemas que está enfrentando y las posibles soluciones, indica Daniela Hill, directora de la organización.

Este kit, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, tendrá una versión física y otra digital. La primera consta de una caja con diseños de corales que contiene un cuaderno oceánico que desarrolla uno de los principios, material para trabajar actividades y un ecorregalo. Tiene un costo de $35 más IVA. En tanto, la digital estará disponible en inglés y español, y será solo del cuaderno oceánico. Su precio es de $20. Las personas interesadas pueden recurrir a paquetes en los que vienen 3, 5 o 7 principios oceánicos.

Publicidad

Los cuadernos, físicos y digitales, tienen códigos QR que llevan a videos sobre los océanos producidos por la fundación.

Los cuadernos, físicos y digitales, tienen códigos QR que llevan a videos sobre los océanos producidos por la fundación. Los kits, que pueden ser adquiridos en www.amiguitosdeloceano.com, fueron presentados en el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado hoy 8 de junio. “Estamos ubicando ejemplos muy puntuales, muy locales, muy ecuatorianos para que las personas observen que esto (la contaminación) sí está ocurriendo en el país y me afecta. Hay que actuar ya porque no nos queda mucho tiempo para hacer algo por los océanos”, señala Hill.

Los fondos que se obtengan serán utilizados para costear la ejecución de un proyecto piloto en la comuna de Ayangue, Santa Elena, para delinear un modelo de comunidad sostenible a través de la educación oceánica, realizando capacitaciones sobre los procesos ecosistémicos, ecoemprendimientos y turismo comunitario.

COVID-19 agrava la lucha contra marea de plásticos que impacta a especies y océanos

Este proyecto busca delinear a una comuna sostenible con base en educación oceánica y está compuesto de tres fases. La primera, que son la base, son procesos de educación marina. Vamos a trabajar con la Asociación de Damas Organizadas de Ayangue, con la escuela de la comuna, entre otros actores”, explica Hill.

La alfabetización oceánica es un área nueva que se está desarrollando de varias maneras en Ecuador y el mundo a través de la educación oceánica, la generación de cultura oceánica, la nueva economía azul, la iniciativa global de la Década del Océano (que se inició en enero del 2021), y la integración del océano en temas de cambio climático.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que Ecuador se ha comprometido a cumplirlos, está el cuidado de los océanos y la vida submarina. “Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad pese a la pandemia”, dice ONU.

Más de diez toneladas de desechos recogió Mingas por el Mar en playas de Ecuador durante 2019

De acuerdo con la Unesco, el océano puede ser un aliado contra el COVID-19. Las bacterias que están en sus profundidades se usan para realizar pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

Fundación Amiguitos del Océano aplica programas de educación ambiental desde 2018 para resaltar la importancia de los mares, beneficiando a más de 10.000 niños de 34 comunidades costeras. (I)