Un 70 % de PVC (policloruro de vinilo) virgen, 15 % de PVC reprocesado, 15 % polialuminio y otros componentes textiles son los elementos que contendrán las nuevas suelas para zapatos deportivos de la marca Bunky de la compañía Inducalsa.

Estas suelas de zapatos contendrán envases Tetra Pak, los mismos que poseen un 75 % de cartón, 20 % de polietileno y 5 % de aluminio, según Hedda Naranjo, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak.

“Estas son las capas con que se compone el envase de Tetra Pak y para el reciclaje el proceso es muy simple. Lo llevamos a una especie de tanque gigante y con 20 minutos de agitación se separan las capas, es decir, el 75 % del cartón se ocupa como una nueva materia prima para la elaboración de cualquier producto que venga del cartón como cajas, cartulinas, etc. Y el 25 % es una nueva materia prima. La idea surgió de hacer un ejercicio para suelas de zapatos y van a tener mayor resistencia. Además, hicimos el análisis para darle una mejor aplicación a los envases reciclados”, explica Hedda.

Publicidad

Botones elaborados con coco y ropa creada con más de 5.000 botellas PET: así es el nuevo uniforme del personal del aeropuerto ecológico de Galápagos

Y justamente para la creación de este zapato deportivo, la cadena de reciclaje de este nuevo producto inicia desde Renarec (Red Nacional de Recicladores del Ecuador). Esta empresa hace la recolección posconsumo de los envases de Tetra Pak.

Juana Iza, presidenta de la Renarec, señala que recolectan los residuos reciclables en distintos puntos de Quito. Y tras la recolección, llevan ese material a sus centros de acopio donde clasifican los residuos.

“El material recolectado de polialuminio, que se encuentra dentro de los envases de Tetra Pak, es clasificado y acondicionado para su destino hacia Bunky, quien se encarga de la transformación de las suelas de sus zapatos”, manifiesta Iza.

Publicidad

Entonces, Bunky recibe ese material como una especie de pellets y después lo inyecta dentro de la suela de los zapatos, según Naranjo.

Renarec recicla entre cinco y seis toneladas de Tetra Pak al mes, entre las doce asociaciones que trabajan en Quito.

Publicidad

Para la fase de lanzamiento de los EcoBunky se producirán 5.000 pares de zapatos en octubre, para los cuales se necesitarán 20 toneladas de material reciclado, dice Naranjo.

¿La descarbonización de Ecuador es posible?, actualmente se estructura un plan para lograr este objetivo

Y la cantidad aumentaría, puesto que Bunky proyecta para el 2023 la elaboración de 100.000 pares de zapatos en distintas tallas para comercializarlos a nivel nacional, asegura Cristian Orbe, gerente general de la marca Bunky.

“Es una alianza que se ha generado y viene por la naturaleza de cómo Tetra Pak maneja su producto. Es un ecodiseño desde la concepción, del envase de Tetra Pak. También participamos en la red de Pacto Global y siempre estamos enfocados en ver hacia donde más apuntar por el tema de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, asevera Orbe.

Todas estas acciones van enmarcadas tras un acuerdo de sostenibilidad y economía circular por parte de Bunky, Tetra Pak y Renarec, que se firmará hoy en la planta de producción de Bunky, ubicada en Quito.

Publicidad

Según Orbe, este zapato Ecobunky, por su fibra reciclada, colocada en la suela, y tras las pruebas de laboratorio, arroja una mayor durabilidad.

“Esta suela se vuelve más resistente que la que normalmente teníamos”, dice Orbe, y añade que están logrando una reducción del 30 % de la materia prima virgen.

En Ecuador ya existe la tecnología para elaborar botellas plásticas con 100 % de material reciclado

Este proyecto de suelas ecoamigables esperan también aplicarlo en los zapatos escolares de Bunky.

“El siguiente paso es incorporarlo a lo escolar. Y de esa manera, a los volúmenes que colocamos, reduciríamos también más el impacto ambiental”, anticipa Orbe.

Esta es una idea a futuro que también emociona a Naranjo, puesto que aplicaría el reciclaje de los envases de Tetra Pak en las instituciones educativas.

“El desayuno escolar se entrega a más de tres millones de niños en el país y reciben el desayuno en envase de Tetra Pak; entonces, como una siguiente fase lo que queremos hacer es que con los envases que se recolectan también procesarlos para que se conviertan en zapatos (ecoamigables) y es una demostración de economía circular muy fuerte”, explica Naranjo. (I)