La Corte Constitucional (CC) de Ecuador, con voto de mayoría, emitió, hoy 28 de enero, el dictamen favorable para la consulta popular sobre la explotación de minería dentro del Área de Importancia Ecológica,  Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible integrada por las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal,  Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.

Esta consulta incluirá a los electores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito. En su dictamen la CC reiteró que los efectos de la consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo serán únicamente hacia el futuro y deberán ser implementadas por los diferentes niveles de gobierno en el ámbito de sus competencias, lo cual incluye a los gobiernos autónomos descentralizados y el gobierno nacional.

“La decisión de la Corte respeta el derecho de las quiteñas y los quiteños a decidir sobre el futuro de una de las zonas más biodiversas del planeta, como ha sido declarado el Chocó Andino. Esta decisión es un primer triunfo de miles de personas que buscan proteger el patrimonio natural más importante de la capital ecuatoriana”, dice Gianina Moreno, Presidenta de la Mancomunidad del Chocó Andino.

En los próximos seis meses se deberá recolectar 200.000 firmas una vez que el Consejo Nacional Electoral entregue el formulario para empezar la recolección.

Publicidad

“Según el artículo 104 de la Constitución, la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto, para lo cual, cuando sea de carácter local como en este caso, contará con el respaldo de un número no inferior al 10% de personas inscritas en el Registro Electoral del Distrito Metropolitano de Quito” señala Sylvia Bonilla, abogada del proceso.

La CC reiteró que  ni este dictamen ni el resultado del eventual plebiscito “deben entenderse como una atribución o  reconocimiento de competencias que no hayan sido conferidas por el ordenamiento jurídico”.

El texto del cuestionario que será sometido al elector tendrá al final el siguiente texto: Las medidas a adoptar en caso de ser aprobadas en el plebiscito operarán hacia el futuro respetando  las competencias institucionales establecidas en la Constitución y la ley. El mapa oficial de las parroquias  sobre las que tendrán efecto dichas medidas, elaborado por el Municipio del Distrito Metropolitano de  Quito, constituye información referencial para efectos de la consulta.

A la CC colectivos ambientales, que impulsaron el pedido de consulta, entregaron cuatro preguntas y todas tienen relación con los distintos tipos de minería: artesanal, pequeña, mediana y a gran escala.

Publicidad

El Chocó Andino se encuentra entre los 600 sitios declarados como reservas de biósfera en el mundo y es uno de los 40 hotspots biológicos del planeta por su alta biodiversidad y alto nivel de amenaza y destrucción de sus ecosistemas. Reúne 9.000 especies de plantas vasculares, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 de aves, 130 de anfibios, muchos de ellos son especies únicas y que están amenazadas o en peligro de extinción.

Sin embargo, la biodiversidad de la llamada Mancomunidad del Chocó Andino debe convivir con 12 concesiones mineras que ocupan más de 17.000 hectáreas. Además, seis concesiones están en trámite que ocuparían al menos 9.000 hectáreas más. (I)