Como un gran impulso a la economía circular fue catalogada la Conferencia Mundial de Ministros sobre Basura Marina y Contaminación por Plásticos, realizada entre el 31 de agosto t 5 de septiembre, en la cual participó Gustavo Manrique, secretario del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

La conferencia convocó a cerca de  140 países para examinar los próximos pasos en materia de gobernanza mundial, promoviendo al mismo tiempo la constitución de un Comité de Negociación Internacional que permita la adopción de un nuevo e histórico Acuerdo Global sobre contaminación marina por plásticos.

Manrique, en su intervención, indicó que “la voluntad política buscará crear consensos hacia metas más ambiciosas para mantener la vida en nuestro planeta y la conservación de sus recursos, cuya solución no puede depender de un solo país o un grupo de países, sino de la acción conjunta de todos Estados y actores económicos y sociales, bajo los principios de cooperación y solidaridad”.

En este encuentro, se visibilizó la preocupación por generar acciones y medidas ante la crisis producida por el plástico, así también, la demanda social hacia los gobiernos y hacia el sector privado para tomar medidas decisivas contra este fenómeno y la contaminación como un problema transfronterizo que acarrea impactos ecológicos, sociales y económicos en todo el mundo.

Publicidad

En Ecuador, varias empresas privadas están realizando programas para impulsar la economía circular y fomentar el consumo responsables. Una de estas iniciativas es la de la empresa Tetra Pak® donde niños y adolescentes del país podrán conocer el impacto positivo de reciclar a través de una campaña en redes sociales.

La campaña “A reciclar se ha Dicho” invita a los infantes y adolescentes a crear un video explicando los cuatro pasos para reciclar los envases de Tetra Pak y lo compartan en sus perfiles de redes sociales personales, usando la etiqueta #AreciclarsehaDicho. La campaña, que empezó el 02 de septiembre pasado, se extenderá hasta finales de mes.

Los audiovisuales serán compartidos a través de la página web de la campaña de Tetra Pak®. Todos los participantes, con autorización de sus padres, recibirán premios y artículos escolares elaborados con el reciclaje de los envases directamente en su casa.

En los videos se debe incluir los siguientes pasos: enjuagar el envase, desarmarlo, aplanarlo y depositarlo en el contenedor de reciclaje más cercano.

La recuperación de los envases garantiza el aprovechamiento de este material para la fabricación de cubiertas, muebles, casas y otros objetos de alta calidad y durabilidad.

En tanto, la compañía Novacero presentó su primera edición de la Escuela de Reciclaje del Futuro, una iniciativa que busca realzar, tecnificar y formalizar la labor del reciclador de base en Ecuador.

Este programa tiene como objetivo capacitar, desarrollar y empoderar a quienes se dedican al negocio de reciclaje para que adquieran habilidades y conocimientos necesarios para el correcto manejo de su labor, lo que se verá reflejado en la disminución de errores y ahorro de recursos por una clasificación eficiente de materiales, mejoras en temas de seguridad ocupacional, oportunidad de reciclaje de nuevos productos y concientización a la comunidad de la importancia de este oficio.

El proyecto surgió de las necesidades presentadas en un estudio socioeconómico realizado en  los diferentes  puntos de reciclaje. Además, se determinaron los contenidos a estudiar tales como: manejo de materiales ferrosos, seguridad y protección en el manejo de chatarra I y II.

En esta primera edición se graduaron más de 300 personas quienes vía telemática atendieron el módulo dirigido por especialistas en los temas especificados.  (I)