Jorge Eduardo Ch. R. y Xavier Emilio V. S. fueron sentenciados a un año de prisión, se les impuso una multa de cuatro salarios básicos ($ 1.700 cada uno) y están obligados a pedir disculpas públicas al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (Maate) al haber sido declarados culpables de la retención y venta ilícita de dos loros de cabeza roja (Psittacara erythrogenys o aratinga) en Guayaquil.

El hecho sucedió el pasado mes de agosto en el sector de Sauces. Mediante un operativo desarrollado de manera conjunta entre la Unidad de Delitos Ambientales de la Policía Nacional (Unidcan) y el personal técnico del Maate, se identificó que las especies de vida silvestre tenían mutilación de sus plumas primarias del lado derecho y bajo peso corporal.

Más casos de fauna afectada por el tráfico de especies, incendios y tala durante la pandemia en Ecuador

Además, las aves se encontraban en el interior de una caja de zapatos sin rastro de alimento ni agua. “Se han realizado rigurosos operativos de control de vida silvestre, por lo que estamos vigilantes a que todos los procesos penales tengan la sanción respectiva”, indicó Isabel Tamariz, directora Zonal 5 del Maate.

Publicidad

“Nuestro compromiso es con el cumplimiento estricto de la ley, en especial que los delitos contra la flora y fauna no queden impunes”, añadió.

Las aves siguen en riesgo de extinción pese a planes de conservación en Ecuador

El Maate, en coordinación con la Policía Nacional, determinaron la custodia temporal de las aves. Esta especie, Psittacara erythrogenys, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Lista Roja de las Aves del Ecuador, está en la categoría de casi amenazada (NT). (I)