Es el bello periquito cachetigrís (Brotogeris pyrrhoptera), endémico de la Costa del Ecuador, al que veíamos siempre en el campo costeño y en las ciudades como Guayaquil, pero que hoy se encuentra en peligro de extinción por el uso que se les dio como mascotas y por la pérdida de su hábitat.

Pero hoy muy temprano, en el patio de mi casa, en una enorme inflorescencia de la palma cocos plumosa (Syagrus romanzoffiana) vimos comiendo flores a una bandada de pericos aliamarillos que nunca habíamos visto.

Estos pericos aliamarillos (Brotogeris vericolurus), de la misma familia de los anteriores, son nativos de la cuenca del río Amazonas y por algún motivo se han trasladado en grandes bandadas a la zona costera del Ecuador. Es un placer ver a estas dos especies tan parecidas y familiares.

Periquito de alas amarillas, Brotogeris versicolurus. Foto: Cortesía

¿Será que les gustó más el fabuloso río Guayas que el inconmensurable río Amazonas? ¡Diversidad del Ecuador!

N. del E.: El área de distribución natural del periquito de alas amarillas se extiende por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Perú y Surinam.​ Ha sido introducido en California, Florida, Puerto Rico y en Lima, Perú, debido a la liberación de mascotas.

Aunque está catalogado como especie bajo preocupación menor, sus poblaciones disminuyeron debido a la destrucción de hábitat y el comercio ilegal de periquitos como mascotas. (O)