El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el término cultura como “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. O como “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera”. Sin embargo, la cultura se la asocia, a veces, exclusivamente, con el cultivo de las bellas artes. Y es en este sentido que la han tomado, a través de los tiempos, los medios de comunicación. Las secciones y suplementos de cultura, concebidos de ese modo, en muchos casos están desapareciendo.

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, en su libro La civilización del espectáculo, de 2012, lamenta que los chefs y los modistos, por citar dos casos, tengan ahora el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos. Y que las estrellas de cine, los cantantes de rock y los futbolistas (habría que agregar hoy a los influencers) hayan remplazado a los intelectuales como directores de conciencia política. Según él, aquello es consecuencia directa de la ínfima vigencia que tiene el pensamiento en la civilización del espectáculo.

Jorge Carrión, escritor y crítico cultural español, director del máster de Escritura Creativa de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, aporta a la discusión. En su charla ‘Diez claves para crear y difundir periodismo cultural en el siglo XXI’, de finales de 2020, que puede encontrarse en YouTube, señala:

  1. Conoce la tradición, en el pasado a menudo está el futuro.
  2. La cultura no es lo que está tipificado en las secciones de cultura.
  3. Persigue las tendencias porque son o serán cultura.
  4. Sé crítico con el periodismo cultural tal y como es concebido y practicado.
  5. No todo es textual, visual o audiovisual.
  6. Busquemos nuevos canales.
  7. Pensemos en la infancia.
  8. Lo nuevo es trans y es interdisciplinar.
  9. La cultura no es lo que a ti te gusta/el periodismo es generoso.
  10. Todo es un remix.

Dos puntos de vista para analizar y extraer de ellos nuevas prácticas, críticas, profundas y edificadoras siempre.