La urbe porteña conmemorará el próximo domingo 25 de julio 486 años de su proceso fundacional. Por ley, el feriado local se mueve al lunes 26, día de descanso solo para el cantón Guayaquil. Por las fiestas julianas desde el cabildo se han organizado una serie de eventos desde inicios de mes.

Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 no se han realizado grandes festejos, como se hicieron hasta 2019. Para este año, entre los eventos más llamativos han estado una feria de quesos que se cumplió en el Centro de Convenciones, del 9 al 11 de julio, con aforo reducido.

La ciudad se encuentra en un proceso de reactivación, cumpliendo medidas de bioseguridad. Así, desde el 21 de junio la ciudad pasó al nivel de alerta 1, lo que implicó una mayor flexibilización de las medidas sanitarias, entre esas, la eliminación de la restricción vehicular. Además, restaurantes, restobares, gimnasios y otros establecimientos pudieron aumentar su aforo.

Calendario de feriados nacionales y por provincias para el año 2021

Sin embargo, esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre la presencia de la variante delta en las provincias de Guayas y El Oro. Esta variante que surgió en India tiene la particularidad de ser un 60% más contagiosa que el coronavirus original que apareció en China, a fines de 2019. Así también, se indicó que ya han fallecido cinco personas que han estado infectadas con la nueva variante.

Publicidad

Por ello, Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó el pasado lunes que se ha pedido al presidente Guillermo Lasso que se tomen medidas focalizadas en El Oro y en la ciudad de Guayaquil, por quince días, con el objetivo de evitar un rebrote del virus y que se permita avanzar en la reactivación económica y social del país.

Hasta la mañana de este miércoles no se conocía qué tipo de medidas se iban a tomar. No obstante, Zapata dijo el lunes que estas serían en relación con evitar aglomeraciones, reuniones, fiestas, aforos muy elevados.

Allan Hacay, director de Riesgos e integrante del COE cantonal, dijo este miércoles que la ciudad seguirá en nivel de alerta 1, pero que continúan vigilantes de la decisión gubernamental respecto de la sugerencia del COE nacional de aplicar un estado de excepción focalizado en Guayas y El Oro.

Apuntó que Guayaquil seguirá con las medidas de alerta 1 y se aumentará la vigilancia epidemiológica en distintos sectores de la urbe.

En la tarde de este miércoles 14, el COE local resolvió establecer alerta 2 y acogerse a las medidas de estado de excepción dictaminadas por el Gobierno. También se suspendió las frecuencias de buses interprovinciales desde y hacia la provincia de El Oro.

Las medidas:

  • Aforo del 50% en transporte público.
  • Sin restricción vehicular ni de horarios para restaurantes y restobares. Intendencia hará controles para que operen hasta la medianoche por seguridad, señaló Allan Hacay, director de Riesgos y miembro del COE local.
  • Aumentar vigilancia epidemiológica con seguimiento semanal de los contagios y muertes por COVID-19.
  • Los restaurantes, gimnasios y centros comerciales, incluyendo sus patios de comida, deberán operar con aforo del 50 % en espacios cerrados. En áreas abiertas se permitirá aforo del 75 %.

Actividades julianas

Salvo por lo que se indique en las próximas horas, por ahora se mantienen las actividades por las festividades del proceso fundacional.

Para los días 23, 24 y 25 de julio se tiene previsto efectuará el festival de música y danza por las fiestas de fundación en el teatro Centro de Arte, de 18:00 a 21:00, con la participación de artistas como Jorge Luis del Hierro, Hilda Murillo, Aladino y Jonathan Luna.

Desde las 09:00 del 24 de julio se colocará una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar, en el parque Seminario. En el acto de homenaje al natalicio del Libertador participarán autoridades civiles e integrantes de la banda de música del cabildo.

En tanto, el 25 de de julio se prevé la colocación de ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana (09:00), unción cívica por el proceso fundacional de la ciudad y retreta en el Hemiciclo de la Rotonda (12:00). (I)