Una exposición de quesos, la inauguración del Museo del Cacao, una ruta de ciclística y otros actos artísticos y cívicos son parte de la agenda juliana por los 486 años del proceso fundacional de Guayaquil, que se anunciaron la mañana de este miércoles 30 de junio.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presentó los detalles de los eventos que se desarrollarán de manera presencial y virtual, esto último a través de la página institucional Guayaquil es mi destino de la red social Facebook.

“Con la esperanza indudablemente de la vacunación y que los contagios sigan bajando y podamos con el cuidado respectivo poder celebrar a Guayaquil como siempre con amor, con orgullo por esta tierra, comprometidos siempre con el progreso, engrandecimiento de nuestra ciudad y el bienestar de nuestra gente”, señaló Gallardo en rueda de prensa.

Agenda de eventos por las fiestas julianas se presentó esta mañana. Foto: Cortesía Municipio

El 1 de julio se prevé la celebración del pregón cívico con aforo reducido en la plaza Centenario desde las 08:00. En este evento Astrid Achi y Ovidio Parra participarán con la interpretación de canciones guayaquileñas junto a seis parejas de la academia Zaydance Studio y la banda de músicos del cabildo. A partir de las 18:00 de ese mismo día se iluminará con luces led la plaza de la Administración. Ese espacio se mantendrá iluminado durante todo el mes en horario nocturno.

Publicidad

Entre los eventos más llamativos estará una feria de quesos que se celebrará en el Centro de Convenciones del 9 al 11 de julio, con aforo reducido permitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local.

Esta cita tendrá un valor de entrada de $ 2 y estará abierta durante esos días de 12:00 a 21:00. Los asistentes podrán degustar distintos tipos de quesos, además de conocer sobre su producción y elaboración. La feria estará compuesta por 70 estands, en los que se presentarán 50 variedades de quesos. Además, en otros puestos se exhibirán vinos, chocolates, pan, cerveza artesanal, embutidos y otros productos. “Así vamos incorporando estas ferias temáticas que atraen no solo el turismo local sino también el extranjero”, señaló Gallardo.

Por otra parte, el sábado 17, la empresa privada Iguana Bike Tours en coordinación con la Empresa de Turismo local realizarán la ciclorruta Pedaleada guayaca para visitar las huecas Melt Gelato y Aquí es Marcelo, el original y seguir por otros puntos del norte como la Universidad de Guayaquil, Guayarte y el puente zig zag. El trayecto se cumplirá en unas 3 horas con una distancia total de 14,5 kilómetros.

La inscripción para los participantes se lo realizará hasta el 17 de julio en el siguiente link: https://forms.gle/cewTY5pMScnDeBnh6.

Los días 23, 24 y 25 de julio se efectuará el festival de música y danza por las fiestas de fundación en el teatro Centro de Arte, de 18:00 a 21:00, con la participación de artistas como Jorge Luis del Hierro, Hilda Murillo, Aladino y Jonathan Luna.

Desde las 09:00 del 24 de julio se colocará una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar, en el parque Seminario. En el acto de homenaje al natalicio del Libertador participarán autoridades civiles e integrantes de la banda de música del cabildo.

En tanto, el 25 de de julio se prevé la colocación de ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana (09:00), unción cívica por el proceso fundacional de la ciudad y retreta en el Hemiciclo de la Rotonda (12:00).

El miércoles 28 se inaugurará el Museo del Cacao, asentado en la Casa Patrimonial Guzmán, en la calle Imbabura y Panamá, centro de la urbe. “Un proyecto que tiene 15 salas, rescata la historia de la ciudad, del cacao y tiene un componente importantísimo: este museo se reafirma el origen del cacao que es ecuatoriano, descubierto en Palanda (Zamora Chinchipe) 4.000 años atrás”, afirmó Gallardo y agregó que este sitio se convertirá en un ícono turístico.

Otros eventos de oratoria, musicales y de cómics se desarrollarán durante el mes juliano. En la agenda no constan desfiles masivos como en años anteriores. (I)