Al conmemorarse el octogésimo aniversario del combate naval de Jambelí y los 486 años del proceso fundacional de Guayaquil, la Armada del Ecuador desarrolla una casa abierta en el Malecón Simón Bolívar, desde el lunes 12.

En el muelle del Yacht Club están atracadas tres embarcaciones que pueden ser visitadas por la ciudadanía: la corbeta Manabí, la lancha misilera Cuenca y la lancha guardacostas Isla Santa Clara.

Juan Carlos Vásconez, comandante de la lancha misilera Cuenca, refirió que con esta casa abierta se retoman las actividades que realizaba la Armada por las fiestas de Guayaquil, antes de la pandemia de COVID-19. Indicó que el objetivo es mostrar a los ciudadanos las unidades de primera línea.

“Queremos que las personas conozcan cómo es una corbeta misilera y las maniobras que hacemos en beneficio de la defensa de la soberanía e integridad territorial”, sostuvo Vásconez.

Publicidad

Schubert Barriga, comandante encargado de la corbeta Manabí, refirió que esta embarcación es una de las más modernas que tiene la Armada del Ecuador y que cuenta con diversos roles en caso de una guerra en el mar.

“Podemos realizar la vigilancia y el control de las zonas aéreas, de los espacios acuáticos y de igual manera disponemos de equipos para poder realizar vigilancia en la parte submarina, que nosotros le llamamos las guerras: la guerra antisuperficie, guerra antiaérea y guerra submarina. Esta corbeta cuenta con misiles antisuperficie, es el combate entre buques, tenemos también misiles que son para combate aéreo. Para acciones artilleras disponemos de dos cañones”, manifestó Barriga.

Agregó que esta embarcación vigiló a la flota pesquera extranjera que se acercó a la Zona Económica Exclusiva insular, cerca al archipiélago de Galápagos, el año pasado.

La corbeta Manabí también fue parte de las maniobras multinacionales Unitas, que se desarrollaron el año pasado en Ecuador. En esa edición, la embarcación fue reconocida como la de mayor eficiencia operativa de la Armada nacional.

Por ello, este año también participará en los ejercicios Unitas, que se desarrollarán en Perú en septiembre.

La exposición de estas embarcaciones se realiza de lunes a domingo en dos horarios, de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, respetando las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19. (I)