Una veeduría integrada por personal de la Prefectura del Guayas, miembros de la academia, instituciones y sociedad civil se conformó para dar seguimiento al avance del contrato del dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

El viceprefecto del Guayas, Carlos Serrano, quien presidió este comité en su primera reunión, dijo que esta instancia se formó con la premisa de asesorar, supervisar y transparentar el proceso, y además garantizar la eficacia del uso de recursos públicos, con el aporte de miembros especialistas de la Prefectura y también de entidades particulares.

“Los aportes de academia son importantísimos estamos discutiendo muchos temas ambientales y técnicos que esperamos que sigamos, permanentemente habrá reuniones”, dijo y añadió que en este contrato por ahora existen 350.000 dólares en multas para el contratista.

Publicidad

Pablo Suárez, en representación de la sociedad civil, resaltó la importancia de generar estos espacios y poder compaginar a especialistas con los actores involucrados en el proyecto. “Va a ser enriquecedor y en beneficio directo de la sociedad”, explicó.

La mesa técnica estuvo presidida por el viceprefecto Serrano e integrada por personal técnico de la Prefectura: Álex Arias, director provincial de Ambiente; Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragas; José Tenelema, coordinador general de Infraestructura; Luis Campuzano, experto ambiental del dragado; y, Andrea Cuadro, supervisora del contrato.

Por las institucionesy la academia participaron Isabel Tamariz, coordinadora zonal 5 Guayas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Samantha Hidalgo, coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil de la Escuela Superior Politécnica (Espol); Guillermo Pacheco, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Leonardo Maridueña, delegado de la Cámara Nacional de Acuacultura; Marco Defaz, del Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador; y, Pablo Suárez, experto en esta temática por la sociedad civil.

Publicidad

La empresa contratista Dragando por Guayas anunció el inicio de los trabajos para finales de junio, para extraer alrededor de 6 millones de m3 de sedimento durante el lapso de dos años, explicó la Prefectura del Guayas.

Este contrato se adjudicó en la anterior administración de Susana González por un valor de 44 millones de dólares. (I)