Un monto de $ 325.000 es lo que el contratista encargado de dragar el islote El Palmar, en el río Guayas, acumula en multas por retraso en el cronograma, informó la prefecta Marcela Aguiñaga.
La nueva autoridad realizó este jueves, 18 de mayo, un recorrido por la draga que ya está en la ciudad.
Aguiñaga indicó que las multas se cobran desde la planilla número uno. Al momento, el proceso del dragado está en la planilla número 10. “Ellos son conscientes de que han tenido una cantidad de problemas. El contratista reconoce sus atrasos”, dijo Aguiñaga.
Publicidad
El Consorcio Dragando por Guayas fue el ganador de la licitación y es el que está al frente de la obra.
Así se extraerán los sedimentos en el entorno del islote El Palmar
La draga ya está en el agua, sin embargo, no está operando. La embarcación que la transporta está, por el momento, en medio del río a la altura de Andec, en el sur de la ciudad. En el recorrido se constató que se está armando la tubería, algunas partes continúan saliendo desde Contecon.
La Prefectura indicó que se prevé que en al menos 30 o 45 días se inicie con los trabajos para retirar el sedimento del río y depositarlo en los lotes que se habilitaron en el cantón Durán. Mensualmente se estima que se extraigan 250.000 m³ de sedimentos.
Publicidad
“Vamos a analizar el sedimento para ver si nos sirve para hacer alguna edificación. Adicionalmente, vamos a constituir, la próxima semana, la mesa técnica a la que me comprometí (para analizar el proyecto), invitaré a la Armada del Ecuador, invitaré también a la academia y a las universidades de nuestra provincia para que también den seguimiento a una obra que le representa recursos importantes a la provincia”, dijo la autoridad provincial.
¿Dragar el río Guayas y no haber depredado los manglares evitarían las inundaciones?
Para la extracción de sedimentos, que en su mayoría corresponde a arena arcillosa y limosa tanto de la superficie como en el fondo, se realizará una operación con una draga de corte y succión apropiada para las condiciones en sitio (calado) y equipos auxiliares respectivos, tuberías (sumergibles, flotante y terrestre).
Publicidad
Aguiñaga manifestó que en los próximos días, además, se revisará el cronograma real de cumplimiento de obra y se convocará a una reunión técnica y jurídica para ver si hay otros descuentos que tiene el contrato por pago de multas acumuladas. (I)