Este miércoles 28 de septiembre se cumplirá un año del cruento ataque ocurrido en la Penitenciaría del Litoral de Guayas. Sucedió en el Pabellón 5 y dejó a 125 personas privadas de libertad sin vida, la mayor cifra de fallecidos en un hecho dentro de las prisiones ecuatorianas.

En el ataque criminal se usaron armas blancas, de fuego y objetos contundentes. Se lanzaron explosivos para tumbar paredes, por eso, los cuerpos de muchos de los internos terminaron desmembrados. Sus parientes dicen aguardar por justicia y en esa lucha han conformado el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, que cuenta con el acompañamiento del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Misa y vigilia

Para recordar a los fallecidos este martes 27 de septiembre, desde las 18h00 se realizará una Misa de réquiem en la Iglesia La Merced (General Córdova y Víctor Manuel Rendón).

Publicidad

Después de la misa, los familiares se reunirán en una vigilia, en la Plaza San Francisco (9 de Octubre y Pedro Carbo). En el sitio encenderán velas e intervendrán los líderes del Comité para exponer su rechazo a la ineficiente acción de la justicia frente a las matanzas y la inoperancia estatal para terminar con la crisis carcelaria, con un trabajo integral que lleve a la verdadera rehabilitación social y reinserción.

Misa en cementerio

El miércoles 28 de septiembre, desde las 07h00, se efectuará una misa campal, en el cementerio Ángel de María Canals (38 y la F). Será junto al Bloque donde reposa la mayoría de hombres cuyos cuerpos fueron recuperados al día siguiente de la masacre.

Prevención de tortura

Delegados del CDH participarán en una reunión con los representantes del Subgrupo de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, el miércoles 28 de septiembre, desde las 18h00.

“La violencia está latente en las cárceles y genera incertidumbre. Se teme por la vida y la integridad física de quienes permanecen en prisión. Es por eso, que desde el Comité no solo se busca una reparación integral, sino que el Estado ejecute acciones efectivas para superar la crisis carcelaria y busque herramientas en beneficio de quienes hasta hoy no han recibido siquiera una atención psicológica tras las muertes violentas”, manifestó Billy Navarrete, Director Ejecutivo del CDH. (I)

Publicidad