Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 18 de octubre:

  • Las recientes manifestaciones afectaron a 101 pozos ubicados en 20 campos petroleros
  • El presidente Lenín Moreno asegura que no dialogará con el FUT mientras amenacen con paros
  • A las 22:00 se inicia el corte de agua en sectores del sur de Guayaquil

Temas destacados

Reparar 100 pozos petroleros cuesta $48 millones

(Archivo)

Las recientes manifestaciones acontecidas en el país, que duraron once días, afectaron a 101 pozos ubicados en 20 campos petroleros en las provincias de Sucumbíos y Orellana, y para rehabilitarlos se necesitarían $ 48,37 millones, según la estatal Petroamazonas

La empresa informó que durante los disturbios fueron sustraídos cables de transformadores, reductores y elevadores en distintas plataformas. Ese cálculo no incluye otros once bloques a cargo de empresas privadas que también resultaron afectados.

Publicidad

Contexto: Petroamazonas informó que las pérdidas llegarían a 436.612 barriles de petróleo, aunque se continúan evaluando los daños. 

Un centenar de paradas de buses tienen seguridad privada

Los circuitos establecidos por la ATM cuentan con guardianía privada las 24 horas (José Beltrán, EL UNIVERSO)

Guardias privados laboran las 24 horas del día en 100 paradas de buses que conforman los circuitos establecidos por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Ellos brindan seguridad, orientan a los usuarios y protegen los bienes municipales. Adicionalmente, la guardianía también se brinda en 50 puentes peatonales de la ciudad.

Fernando Amador, director de Transporte Público de la ATM, explicó que la implementación de guardias privados se la hizo para precautelar los bienes municipales del vandalismo y, asimismo, asistir a los usuarios en la aplicación Moovit, que sirve para identificar las rutas de los buses que circulan en la ciudad. 

Publicidad

Contexto: Detalló que los guardias están las 24 horas del día repartidos en los paraderos que tienen techo de los corredores de buses del 1 al 4.

Arroceros están a la expectativa por precios

(Archivo)

Los arroceros del cantón Daule aseguran que por un saco de 100 libras de arroz pilado reciben 28 dólares, e incluso $ 26. Esperan la intervención de autoridades para regular precios. 

Publicidad

Julio Carchi, dirigente  de agricultores de la localidad, dijo que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) supuestamente no ha comprado cosecha, dejándolos a expensas de la oferta de los industriales. Según él, han pedido al Ministerio de Agricultura intervenir la UNA. 

Vicente Barroso, exdirectivo agrícola de Samborondón, indicó que están expectantes de ajustes en el precio mínimo de sustentación, fijado en $ 35,5 para la saca de 200 libras de arroz en cáscara.

Qué está pasando

Lenín Moreno no dialogará con el FUT hasta que no desistan de movilización

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una nueva movilización para el 30 de octubre, según informó el jueves su presidente, Mesías Tatamuez.

En respuesta, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que la decisión del presidente Lenín Moreno es no dialogar con el FUT mientras mantenga el anuncio de movilizaciones.

Publicidad

El dirigente de los trabajadores había asegurado que el Gobierno Nacional aplazó la reunión con ellos y había iniciado procesos judiciales en su contra y otros líderes indígenas.

Se autoriza que Asamblea modifique atribuciones del Consejo de Participación

En la Asamblea Nacional se tramitarán las enmiendas constitucionales (Archivo)

La Corte Constitucional (CC) falló a favor de que la Asamblea Nacional modifique en la Constitución las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La resolución se dio tras el pedido que hicieron los asambleístas Ximena Peña, Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Eddy Peñafiel, Franco Romero y Fernando Burbano.

En caso de darse las enmiendas constitucionales, volvería al Parlamento la atribución de designar a las siguientes autoridades:

- Integrantes del Consejo de la Judicatura

- Fiscal General del Estado

- Defensor Público

- Presidente de la Función de Transparencia y Control Social

- Superintendentes y Procurador General del Estado

- Defensor del Pueblo

- Contralor General del Estado

- Integrantes del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral

Lo que se viene hoy

Se inicia corte de agua de 48 horas

Por trabajos de reparación de un acueducto ubicado calles Aurora Estrada y Los Ríos, más de 70 sectores del sur de Guayaquil tendrán suspendido el servicio de agua potable.

La paralización del suministro se iniciará a las 22:00 de este viernes hasta las 16:00 de este sábado, refirió la concesionaria Interagua en un comunicado.

Entre los sectores afectados constan: Las Acacias, Las Tejas, Floresta, Esteros, Fragata, Esmeraldas Chiquita, Coviem y La Guangala. Aquello también se replicará en los Guasmos y más sectores de la isla Trinitaria, Valdivia, Viernes Santo, Santiaguito de Roldós, Sopeña, Santa Mónica, Dignidad Popular, Luis Morejón, ciudadela del IESS, ciudadela del Periodista, 9 de Octubre, Malvinas, Jaime Toral y otras zonas.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)