En un recorrido que efectuó en las instalaciones de la Base Naval Sur, en Guayaquil, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reveló ayer que la Armada está asumiendo los gastos de mantenimiento del buque chino Fu Yuang Yu Leng 999, retenido en agosto del 2017 por navegar en la reserva de las islas Galápagos con 300 toneladas de pesca.

“La situación del año anterior no se repetirá en la época actual porque hemos tomado las medidas que nos permitan alertar y hacer un monitoreo, un seguimiento en tiempo real de lo que está ocurriendo”, aseveró Jarrín antes de ir a recorrer la zona del golfo.

El ministro indicó que una vez que se conozca la resolución jurídica sobre ese caso, deberá hacerse un cálculo de los gastos asumidos por la Armada para pedirlos en devolución.

Publicidad

Sobre la nueva flota china detectada el martes pasado, dijo que aún está distante de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI). “No obstante, estamos en permanente vigilancia para que con un contingente y una fuerza de tarea organizada se pueda monitorear todo su movimiento y accionar”, agregó.

Jarrín sostuvo que actualmente la Armada cuenta con equipos de monitoreo en tiempo real e imagen satelital para la vigilancia de los buques que se encuentran en la proximidad de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador.

El ministro señaló que los equipos de imagen satelital fueron entregados como cooperación de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia. (I)