Dos avenidas principales del cantón Durán, en la provincia de Guayas, llevarán los nombres de dos funcionarios municipales asesinados meses atrás, según resolvió este martes, 14 de mayo de 2024, el Concejo Cantonal.

Se trata de Miguel Santos Burgos, quien se desempeñó como director del Área de Planeamiento y Territorio del cantón ferroviario, y del concejal Bolívar Vera Peralta.

La moción para la designación de las calles fue presentada por el alcalde Luis Chonillo. “La historia es la consecución de los actos valerosos de quienes dejaron un legado, desde lo más cotidiano hasta lo más sublime”, indicó el edil al informar en X sobre la decisión del Concejo.

Publicidad

En memoria y loable recordación por la trayectoria de lucha que nuestros compañeros libraron por la ciudad de Durán. La memoria pervive en aquellos pueblos que reconocen en sus hombres lo que hicieron por su comunidad, cobijados bajo un ideal de justicia y dignidad”, agregó Chonillo.

Santos Burgos fue asesinado el 3 de agosto de 2023 en las cercanías del Registro de la Propiedad de Durán, en la ciudadela Abel Gilbert 3. Con él murieron un custodio, que iba en moto, y el taxista que trasladaba al funcionario. Ocurrió en una calle transitada y cerca de policías que estaban en el área.

El funcionario era un líder que años atrás formó un movimiento llamado Durán puede más. En el 2019 fue candidato a la Alcaldía. En los pasados comicios seccionales realizó una alianza con Chonillo.

Publicidad

En tanto, Vera Peralta fue hallado muerto el 8 de septiembre de 2023. Había sido secuestrado dos días antes.

El cuerpo del edil fue encontrado en medio de la maleza y a un costado de la vía que conduce al sector de Las Lojas, en dirección hacia la T de Salitre; estaba maniatado y con máculas de sangre en el rostro y tórax. Al menos ocho disparos habría recibido la autoridad.

Publicidad

Vera ganó una concejalía de la mano del Partido Social Cristiano (PSC). Como edil, estaba asignado en varias comisiones municipales. (I)