EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Flota china con 60 barcos bordea las islas Galápagos

Flota china con 60 barcos bordea las islas Galápagos
(Cortesía Armada Nacional) Uno de los barcos chinos gigantes que es parte de la flota que se dirige hacia la zona exclusiva de las Galápagos. Imagen del jueves pasado.
8 de Junio, 2018
8 Jun 2018

La voz de alerta la dio la Armada Nacional. Una flota de 60 barcos entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje, procedente de China, fue avistada el pasado martes a 200 millas de la denominada como Zona Económica Exclusiva Insular-ZEEI, un área distinta a la Reserva Marina, espacio protegido como parte del archipiélago que es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Su avance, según refirió una fuente de la Armada, permite estimar que en dos días y medio, es decir, a la madrugada de hoy, llegaría al límite de la reserva, poniendo en riesgo la enorme riqueza marina.

El avistamiento se dio gracias al empleo del avión Casa AN-204 de la Aviación Naval, este martes 5 de junio. Mediante un boletín y a través de sus redes sociales, la Marina dio cuenta de la presencia de esa flota extranjera.

Allí se menciona que el comandante general de la Armada, contralmirante Renán Ruiz Cornejo, dispuso reforzar la vigilancia en la Zona Económica Exclusiva Insular, desplegando unidades de superficie con plataforma para helicóptero y lanchas guardacostas desde el continente hacia Galápagos.

Además, la Dirección de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular ordenó el zarpe de la lancha guardacostas oceánica “Isla Fernandina” hacia el límite de la zona económica exclusiva insular para hacer presencia disuasiva.

Para obtener más detalles de las operaciones que se llevan a cabo en las islas, EL UNIVERSO solicitó ayer una entrevista al comandante general de la Armada, pero la Dirección de Comunicación de la entidad dio a conocer que hoy el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se referirá al tema cuando acuda al gabinete itinerante en el cantón Milagro, Guayas.

Esta es la segunda etapa que la Armada localiza a una flota pesquera china en el borde de Galápagos. En agosto pasado se dieron algunos episodios de esta naturaleza.

A mediados de agosto del año pasado, la Armada identificó más de cien embarcaciones pesqueras en la parte sur del archipiélago, en las proximidades de esa zona económica. Ahí se dio a conocer que ninguna embarcación de otro país puede pescar en la zona económica exclusiva ecuatoriana.

En esa ocasión se manifestó que lo preocupante era porque el arte de pesca empleado (long line) puede medir hasta 15 millas náuticas y por esa extensión corren peligro las especies características de la reserva.

Días antes, el buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 había sido aprehendido por navegar ilegalmente en aguas interiores y de la Reserva Marina de Galápagos. En el buque iban 20 tripulantes y en las bodegas llevaba alrededor de 300 toneladas de pesca almacenada.

Luego de esa captura, la justicia ecuatoriana determinó la requisa del barco y sentenció a un año de cárcel, en promedio, a la tripulación china, que continúa en el centro de reclusión de El Rodeo, Portoviejo.

Zona Exclusiva
La zona económica exclusiva es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas contadas desde la línea de base, la isla más lejana.

Reserva Marina
La Reserva Marina de Galápagos es un área protegida de 40 millas a partir de la última isla del archipiélago. (I)

Flota china con 60 barcos bordea las islas Galápagos
Ecuador
2018-06-08T00:00:34-05:00
La Armada envió una lancha guardacostas para que haga presencia disuasiva.
El Universo

Lo más leído