Con una carrera de casi 30 años, Tito ‘El Patrón’ (también conocido como ‘el Bambino’ por sus inicios cuando era adolescente) se reafirma como un ícono de la música urbana latina. Y lo hace no solo con su nuevo lanzamiento, Que se suba; el reguetonero es uno de los pocos artistas que ha marcado las diversas etapas del género, desde el ‘old school’ hasta la actualidad, impulsando la unidad y el trabajo en equipo dentro de la música y reconociendo la importancia y el valor de las nuevas generaciones.
Recientemente El Patrón presentó Que se suba, un nuevo himno de fiesta latina. La producción contó con la experiencia de Luis Jorge Romero ‘Rome’, con el propósito de crear un sonido poderoso que mantenga la esencia de este referente del ritmo latino.
Publicidad
"Es una canción que reúne los elementos del reggaeton en todas sus facetas, con ritmos del reggaeton clásico y el moderno, todos los sonidos que la evolución nos ha regalado. Trae a Rome ahora en su nueva etapa, con nuevas ideas, que me llena de satisfacción", contó en esta entrevista, emocionado por la aceptación que ha tenido la melodía, con bailes en TikTok e Instagram.
El tema es parte de su último álbum, La gente del patrón, que a decir de Tito retoma la raíz del reguetón del pasado, en cuanto que había mayor número de colaboraciones y la creación era colectiva.
Publicidad
“Eso me lleva a un pensamiento de niño, cuando soñábamos que íbamos a ser grandes, mas no lo éramos”, reflexiona el intérprete. “Muchas veces cuando logras el éxito, pierdes tu esencia. Por eso cuando vemos que nos hemos mantenido a pesar de la diferencia de ritmos que han venido al pasar de los años, y he podido estar dentro de ellos todavía, me siento muy agradecido. Porque gracias a esos ritmos han salido unas nuevas generaciones de artistas a quienes admiro, respeto, valoro y agradezco lo que hacen por la cultura”.
Del old school al presente: unidad y compañerismo
En ese sentido, Tito se siente afortunado de haber abierto el camino y al mismo tiempo seguir marcando tendencias. “Al ser parte de diferentes generaciones, colocando mis temas, como en el pasado, en el 2016, que pude entrar al juego del trap... Ahora estar en esta nueva faceta y tener la aceptación de lo que están haciendo los nuevos muchachos, que usan mi nombre como referente, eso es un regalo”.
Un regalo que no da por sentado. Es cierto que en el reguetón todo artista quiere destacarse, denotar su singularidad, pero para Tito detrás de eso hay otras claves importante: el amor y el respeto, especialmente para sus colegas. Esos dos valores, está seguro, lo han mantenido en vigencia.
“En nuestra industria hay unos que han podido evolucionar más, hay otros que están en el proceso y otros que están empezando. Cuando yo estoy con ellos el respeto y el amor es el mismo para todos. Eso me ha ayudado a que cuando ellos vean en mí más allá de un artista con el que crecieron, ellos ven un gran amigo, un gran hermano que puede ayudarlos. Hay muchos que se han convertido en grandes estrellas y al sol de hoy me llaman para tomar decisiones”.
Tito ‘el Patrón’ y Bad Bunny
Tito fue uno de los invitados sorpresa durante la residencia de conciertos de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot (El Choliseo). El conocido ‘Conejo Malo’ aprovechó estos espectáculos para celebrar las raíces del reguetón y del género urbano, invitando a leyendas y pioneros.
La conexión entre ambos no se refleja solo en vivo. También tienen una colaboración musical grabada, Igual que yo, lanzada en 2017.
“Él es un artista que, a pesar de que mucha gente piensa que logró todo, su buen corazón lo va a seguir llevando a lograr más cosas, nadie lo va a poder detener”, opina el boricua de 44 años.
“Yo sé que esto trae mucha controversia, pero yo lo puedo reafirmar, yo que empecé cantando a los 12 años y he sido fanático de toda la música en general...Siento que en su evolución, Puerto Rico tiene su propio Michael Jackson llamado Bad Bunny”, considera Tito. “Nosotros hemos hecho muchas cosas, pero faltaban otras más grandes, y él con su esfuerzo y su humildad las ha podido hacer”.
A decir del aún Bambino, la grandeza de Bad Bunny es que a nivel internacional no solo representa a Puerto Rico, su país natal, sino a todos los latinos. “Y el que no se quiera sentir representado, pues no es problema de nosotros, simplemente los que amamos la música vivimos agradecidos de su existencia”. (E)