El veterano reguetonero puertorriqueño Tito El Bambino celebra este martes sus 40 años de vida como uno de los artistas urbanos de mayor trayectoria y consistencia, y artífice del género junto al excantante Héctor El Father.

Y en preámbulo a llegar a sus primeras cuatro décadas de vida, Tito El Bambino celebró el pasado fin de semana una gran fiesta en su finca en Puerto Rico junto con sus familiares, amigos y colegas del género urbano, entre ellos, DJ Playero, DJ Nelson, Vico C, Falo, Alberto Stylee, Nico Canada, el salsero Pirulo, entre otros.

Gracias a todos mis compañeros de la industria musical que estuvieron presente en un día superespecial para mí. Qué bendición poder cumplir 40 años, aunque me siento de 21”, escribió El Bambino, también conocido como El Patrón, en su publicación más reciente en su cuenta de Instagram.

Publicidad

Criado en la calle 1 de la urbanización Parque Ecuestre en Carolina, municipio vecino a San Juan, Efraín Fines Nevares palpó y vivió los primeros años del underground —ahora llamado reguetón junto con El Father, Julio Voltio, Rey y DJ Chiclin.

A sus 12 años grabó su primer tema, por el que cobró 25 dólares, bajo el fenecido DJ Stefano, reconociendo que su vida giraría hacia la música y convencido de que se convertiría en una estrella.

Junto con esta experiencia y rodeado de sus vecinos y colegas, Tito iba acompañado de estos a cuanta presentación organizaban en los barrios y residenciales públicos de Puerto Rico. Incluso Tito, Héctor, Julio Voltio y Rey formaron el grupo The Masters of Funk.

Publicidad

Sin embargo, Tito y Héctor Delgado —nombre de pila de Héctor El Father— se unieron, consagrándose como de los dúos más poderosos de aquel momento. En el 2004 decidieron tomar sus carreras en solitario después de doce años como dueto. Así, Tito El Bambino y Héctor El Father lanzaron en 2006 sus primeras producciones en solitario.

En 2010, el artista tuvo en agenda 150 actuaciones como parte de una gira que lo llevó a México, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, El Salvador, España, Francia, Argentina y Chile, donde se presentó en la 51.ª edición del Festival de Viña del Mar y ganó los tres máximos premios. Ese mismo año, Tito encabezó con 18 nominaciones los Premios Billboard Latinos 2010. De ese total, ganó 7.

Publicidad

Y entrando a una nueva década, en la que el reguetón estaba en todo su apogeo, Tito prosiguió trabajando para mantenerse activo y constante en la industria, hasta presentar Invencible, disco que contó con las colaboraciones del argentino Noel Schajris, Gilberto Santa Rosa, Héctor Acosta El Torito y la banda mexicana El Recodo.