Dicen que cuando nadie cree en uno, ni siquiera uno mismo, Dios sí. Y ese ha sido a todas luces el motor de la vida del coach y orador manabita Christian Jumbo Angulo, de 30 años, más conocido como Cris Jumbo. Esa manera de ver su existencia, acompañado de un ser divino que excede todo lo terrenal, le ayudó a afrontar las mayores crisis personales que le sobrevinieron hace 10 años.

Ahora comparte esos aprendizajes en un libro que genuinamente espera que se convierta en una guía para superar en lo posible los momentos de oscuridad. El libro se llama Imbatible, tal como él se ha sentido por más de una década. Imbatible es una especie de “segunda edición reformada” de su primer libro, Yahveh peleará mi batalla.

“Yo había venido de una experiencia católica muy profunda, había asistido a retiros espirituales y era misionero. Ayudaba a los jóvenes que estaban en la calle, algunos en procesos de drogadicción. Tenía 15 años, y desde ese momento me nació esa idea de poder escribir un libro. Cuando pasé a la mayoría de edad, a los 19 años, y empecé a estudiar Licenciatura en Comunicación en la Universidad Católica de Santo Domingo, decidí que debía concretar esa idea. Así ocurrió mi primer lanzamiento, hace más o menos 5 años”, recuerda.

‘Si tan solo... Una perspectiva del autosabotaje’, libro que invita a trabajar en la salud emocional

Cris Jumbo es un conferencista y coach ontológico certificado. Foto: El Universo

A decir de Chris, este texto, su primer itinerario para salir de las crisis tras identificar el camino de la fe, tuvo un gran recibimiento, pues en privado recibió muchas cartas y testimonios de personas que se habían sentido tocadas por sus palabras. “Sentía que debía seguir llevando esta batalla a otro nivel, entonces decidí fundar una organización, Imbatibles, que se convirtió en mi marca”, cuenta el conferencista y motivador. A través de este espacio, dirige retiros, charlas y otros eventos relacionados. Como coach certificado, también se dedica a potencializar la vida de sus clientes y brinda conferencias empresariales y de liderazgo en los negocios.

Publicidad

Así fue que llegó su segunda obra, con nuevas experiencias y más contenidos.

Pero lo medular no cambió: las vivencias que reflejó en su obra. “La experiencia que a mí me marcó fue cuando me enamoré. Pero dos años después de relación, me tocó obligadamente vivir con mi esposa (anteriormente su enamorada) y su bebé, que ahora es mi hijo. A ella la habían botado de casa, porque su familia no me aceptaba, por ser un ‘pobretón’. Me humillaron muchísimo, pero ella me escogió”, revela Chris con mucho honor.

El libro 'Imbatible' de Cris Jumbo tiene 270 páginas y está dividido en cinco partes, con tres a seis capítulos cada una. Foto: El Universo

A sus 23 años, más o menos, Jumbo aprendió a responsabilizarse por un hogar, a ser padre y a ser un compañero de vida. Todo mientras estudiaba. “Fue durísimo. Me la jugué. Una cosa era vivir para uno, en la casa de los padres, pero otra cosa es vivir aparte, tener que trabajar y solventar las necesidades comunes de un hogar. Vivimos una etapa de muchas crisis, económica, familiar, de abandonos, de traición, de humillaciones”, recuerda.

Sin duda, este periodo lo transformó hasta convertirlo en un hombre seguro de su fe, de su liderazgo y de lo que puede motivar en los demás. “Desde ahí empecé a escribir el libro, porque sabía que había mucha gente en crisis como la mía. Quería enseñarles lo que yo fui aprendiendo en el camino”. Pasó, dice, de usar el mismo pantalón a la semana para ir a clases, a que sus profesores de universidad ahora integren su equipo de trabajo.

Publicidad

“Todo lo superé mirando a una persona más grande que yo, que nos respaldó y ese es Dios. Él me ha llevado donde estoy ahora y lo que soy se lo debo a Él” afirma el joven autor.

Los ecuatorianos leen un libro completo al año de media, según encuesta

“Al final de cuentas, la gente siempre habla de sus fracasos, es un tema que hay que lidiar todos los días. Pero ahora no me afectan, porque si me afectaran pues no hubiera llegado donde estoy ahora”. Donde está ahora, cuenta Chris Jumbo, es a puertas de lanzar un segundo libro, Fantasmas de una relación. También está preparando un tercero: Mendigo millonario.

Y próximamente su conferencia Imbatibles llegará a Guayaquil, pues habitualmente este evento ha estado ocurriendo en Manta, cerca de la ciudad donde nació, El Carmen. La fecha prevista es en diciembre, la cual será confirmada en sus redes sociales (@crisjumbo.ec).