El nombre de Griselda Blanco está en boca de los medios gracias a la serie que protagoniza Sofía Vergara y que está disponible en Netflix desde el 25 de enero.

Con la historia narrada en seis episodios, aún hay quienes quieren conocer más de la temida mujer que se convirtió en la pionera del narcotráfico en Miami, por eso desde el programa “Aquí y ahora” de Univisión se revelan más detalles de su vida.

El reportaje preparado por la periodista Tifani Roberts cuenta con testimonios de personas que fueron cercanas a Griselda Blanco, así como de funcionarios policiales que vivieron la época del terror en Miami gracias a esta mujer también llamada “La Madrina de la cocaína”.

Publicidad

Uno de estos personajes que conoció a Griselda fue el exnarcotraficante Francisco Javier Cardona, autor del libro “El narco rescatado del infierno”, quien recordó para el espacio de Univisión cómo la conoció y cuál fue la impresión que obtuvo de ella desde el primer momento.

“La primera vez que yo la vi a ella tendría aproximadamente unos 15 o 16 años. No siendo ella tan bella la veía muy bella porque es una verdad, el dinero embellece”, comentó Cardona quien años después conoció a Griselda Blanco de manera oficial en Nueva York y le propuso que hicieran negocios.

En medio de su testimonio también recordó que “La Madrina” se convirtió en una mujer de gustos caros luego de pasar una infancia en la pobreza y marcada por la violencia. Incluso reveló cuál era su auto favorito.

Publicidad

“En esa época se llamaba Chevrolet el camino. Yo veía que ella se bajaba con ese poderío, con botas finísimas hasta aquí, minifaldas. Para mí era una mafiosa, no más”, admitió sobre aquella mujer que se convirtió en su inspiración para que Cardona escalara en el mundo de los narcos y más adelante se convirtieran en socios.

“Me dio los primeros cinco kilos, después me dio 10, después le cogí 15 o 20 y me dijo ‘usted sabe que si me coge este crédito y no me paga usted se muere. Ahí fue cuando hicimos negocios y yo le conté de una rutica que me había inventado y me dijo ‘te la compro’”, añadió sobre su experiencia con Griselda Blanco.

Publicidad

Según los datos obtenidos por Tifani Roberts, Griselda Blanco era una mujer que tuvo grandes propiedades, así como también un jet privado, una ametralladora con enchape de oro y un busto de bronce de su imagen, todo gracias al narcotráfico.

Gracias a su audacia se convirtió en una mujer con una fortuna calculada en aquella época por la DEA en más de 500 millones de dólares, lo que en la actualidad sería una cifra cercana a los mil 500 millones en dólares.

Mateo Blanco, sobrino de Griselda, también dio su testimonio para la revista de noticias de Univisión y se refirió a ella como “una mujer de hierro”.

“Con la ambición que tenía Griselda si estoy seguro de que llegó a ser una de las mujeres más ricas del mundo”, narró en un extracto del programa minutos antes de recordar una anécdota que involucraba a la reina Isabel II.

Publicidad

“Un día le pagó a alguien en Londres para que ‘mojara’ a alguien dentro del Palacio de Buckingham y se robara una bandeja donde tomaba el té la reina. Un día en una fiesta ella presentó su vajilla que perteneció a la reina Isabel y dijo ‘yo soy la reina de la coca’”, contó entonces. (E)

Te recomendamos estas noticias