Joaquín ‘Chapo’ Guzmán ha sido uno de los narcotraficantes más importantes en el continente americano, pero no el único, sino que comparte con Pablo Escobar el título de capo de la droga más poderoso y peligroso desde finales de los años 70, se afirma en una publicación del sitio web de Business Insider.

Pablo Escobar, hijo de un agricultor de la zona rural de Colombia, y Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, originario de las montañas de la Sierra Madre de México, distribuyeron grandes cantidades de cocaína y otras drogas en todo el mundo antes de que terminaran sus operaciones.

El reinado de Escobar finalizó en 1993 en un sucio tejado de Medellín y Guzmán en 2017, cuando fue extraditado a EE. UU. tras ser detenido en México. Guzmán deberá pasar el resto de su vida en una de las prisiones más duras de EE. UU..

Las diferencias entre el ‘Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar, los mayores narcotraficantes del mundo

Ambos acumularon enormes cantidades de dinero y sometieron a muchos en el mundo a horrores espantosos.

Publicidad

El cartel de Medellín de Escobar y el cartel de Sinaloa de Guzmán, al que pertenecieron cada uno, traficaban con distintos productos, se enfrentaron a diferentes competidores y trabajaron en mercados diferentes.

Su poder y alcance fue diferente, como se muestra en una infografía de Business Insider:

Imagen: Business Insider

Pablo Escobar

Empezó en el mundo delictivo con delitos menores, pero pronto dio el salto al contrabando y finalmente comenzó a transportar cargamentos de marihuana.

Más adelante, a finales de los 70, él y sus socios empezaron a traficar con cocaína fuera de Colombia, que sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína. A principios de los 80, su cartel de Medellín, que incluía a un megalómano obsesionado con Hitler y un piloto estadounidense, enviaba cocaína valorada en millones de dólares hacia EE. UU..

Publicidad

El ‘Chapo’ Guzmán o Pablo Escobar, ¿quién hizo mayor fortuna?

Es difícil medir los ingresos de Escobar, pero se estima en unos 420 millones de dólares a la semana a mediados de los 80, lo que supone unos 22.000 millones de dólares al año. A finales de esa década, vendía el 80% de la cocaína mundial e introducía 15 toneladas diarias en EE.UU..

Imagen perteneciente al documental "Pablo Escobar: 25 años de una herencia nefasta" de Diario El Espectador de Colombia. Foto: Diario El Espectador (Youtube)

Escobar se volvió popular y alrededor de él se creó una imagen de hombre sencillo y generoso, debido a varias de sus acciones. Gastó mucho dinero en sí mismo y su familia, además financió causas locales, construyendo viviendas y campos de fútbol y dando dinero a los más pobres.

“Pablo ganaba tanto cada año que registrábamos el 10% como pérdidas porque las ratas se lo comían al almacenarlo, sufría daños por agua o se perdía”, aseguró sobre los billetes guardados un hermano de Escobar en un libro que publicó en 2009.

¿Qué pasó con los hijos de Pablo Escobar?

El Gobierno colombiano en ese tiempo puso su atención sobre él y trató de acabar con su imperio. Estos enfrentamientos entre el gobierno y los narcotraficantes desataron una ola de violencia de un año de duración en Colombia.

Publicidad

Con asistencia de EE.UU., Colombia colocó un grupo especial para acabar con Escobar, que sufrió importantes bajas en su primer encuentro con el cartel. A mediados de 1991, el plan del Gobierno obligó a Escobar a negociar un acuerdo que le permitió encerrarse en La Catedral, una cárcel diseñada por él mismo en las montañas cercanas a Medellín.

Pablo Escobar junto a su esposa, Victoria Eugenia Henao, durante un partido de fútbol en Medellín, Colombia. Foto: AFP

A mediados de 1992, surgieron pruebas de que Escobar realizaba actividades de narcotráfico desde la prisión, por lo que las autoridades intentaron detenerlo, sin embargo, él huyó de la prisión.

Desde ese momento, Escobar llevó a su familia de escondite en escondite; no permanecían en un mismo lugar más de dos días. Una de las historias que han surgido es que Escobar quemó 2 millones de dólares en fajos de billetes para crear fuego y calentar a su familia, porque el frío del sitio era excesivo.

Luego decidió dejar a su familia en un lugar específico y huir solo. Lo hizo el 2 de diciembre de 1993, cuando las fuerzas de seguridad colombianas, que supuestamente estaban trabajando con Los Pepes, un grupo paramilitar que también estaba rastreando a Escobar, se reunieron en la casa de Medellín donde se encontraba.

Publicidad

Pablo Escobar junto a su esposa y sus hijos. Imagen: Instagram Juan Pablo Escobar Henao

Cuando vio que ingresaban, Escobar intentó huir por el techo. Al igual que muchos detalles de su vida, no está claro quién disparó el arma que mató al narcotraficante más poderoso y peligroso del mundo.

La muerte de Escobar provocó la disolución de su cartel, pero su imperio criminal ha tenido un impacto duradero en Colombia. Su principal rival, el cartel de Cali, tomó el control en los años posteriores. Pero el cartel de Cali cayó a mediados de los 90, lo que llevó a una especie de evolución en el mundo del crimen de este país.

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

Guzmán, como jefe del cartel de Sinaloa, supervisó el cultivo de marihuana y adormidera en todo México y recurrió a proveedores sudamericanos para cubrir la demanda en los Estados Unidos, Europa y Asia. En su apogeo, el cartel tuvo presencia en 24 de los 32 estados de México y en hasta 50 países, incluida una extensa red en EE. UU..

En cierto momento, se publicó que el cartel controlaba el 35% de la cocaína producida en Colombia y, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, suministró el 80% de la heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina que llega a la región de Chicago cada año.

Se cree además que el cartel de Sinaloa tiene una inmensa presencia internacional. La actividad del cartel ha sido detectada en Australia, Hong Kong y Filipinas. El cartel o las personas vinculadas a él han sido localizados en África occidental y septentrional.

Fotografía de archivo del 20 de enero de 2001, muestra al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". EFE/ARCHIVO/PEDRO VALTIERRA Foto: EFE

En 1993, luego de alcanzar los puestos más altos del cartel de Sinaloa, Guzmán huyó a Guatemala después de un tiroteo con rivales en Guadalajara, México, en el que murió un cardenal. Fue detenido en el país centroamericano y encerrado en una prisión mexicana.

En el 2001, supuestamente escondido en un carrito de lavandería logró escapar. Según los informes, esa fuga se organizó a través del personal de seguridad del estado que trabajaba para Guzmán, lo que dejó entrever sus supuestos vínculos estrechos con el Gobierno. Un funcionario de seguridad de alto rango en la prisión era de Sinaloa y más tarde se convirtió en la mano derecha de Guzmán en el cartel mexicano.

La historia de cuando el ‘Chapo’ Guzmán pidió al juez poder abrazar a Emma Coronel

Por 13 años estuvo huyendo y luego fue detenido en Mazatlán, México, en la costa de Sinaloa, en febrero de 2014. Después de un período de 17 meses en la cárcel, durante el cual continuó dirigiendo el cartel, escapó nuevamente de manera espectacular.

Un informe señala que los secuaces del cartel cavaron un túnel debajo de la prisión pero se equivocaron de zona. Sin ser detectados ni desanimarse, cavaron otro túnel, y es así como Guzmán pudo deslizarse y conducir una motocicleta modificada durante medio kilómetro hasta una casa parcialmente construida cerca de la prisión.

"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en EE.UU. por haber liderado el cartel de Sinaloa.

Después de 6 meses de fuga, Guzmán fue recapturado a principios de enero de 2016 en Los Mochis, una ciudad en Sinaloa, no lejos de donde nació. Regresó a la misma cárcel de la que había escapado 6 meses antes y los abogados de Guzmán presentaron múltiples apelaciones. Él mismo supuestamente hizo planes para cerrar un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Su esposa cuestionó el trato que recibía Guzmán en la prisión.

Se mantenía la preocupación por otra fuga, lo que supuestamente llevó a las autoridades a trasladarlo a otra prisión más cercana a la frontera con EE. UU.. Luego, en las últimas horas del mandato del presidente Barack Obama, Guzmán fue llevado a una cárcel cerca de Ciudad Juárez, México, y trasladado en un avión hasta Long Island, donde las autoridades estadounidenses lo llevaron a Manhattan y lo encerraron en una de sus cárceles más seguras.

Guzmán fue condenado por todos los cargos a mediados de febrero de 2019 y acaba de ser sentenciado a cadena perpetua en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado llamada “Alcatraz de las Rocosas”.

El narcotraficante mexicano y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Guzmán ha demostrado ser resistente y astuto, pero su condena en EE. UU. marca el final de la larga carrera de este traficante, y los funcionarios de EE.UU. están dirigiendo su atención a los 14.000 millones de dólares que dicen que escondió.

Recientemente, el Gobierno estadounidense impuso sanciones contra redes narcotraficantes internacionales en Brasil, México y China, ofreció recompensas millonarias por numerosos individuos, incluyendo a los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán. (I)