Despiadados, delincuentes pero sobre todo dueños de una gran fortuna, así se describe a Joaquín Chapo Guzmán y Pablo Escobar, los narcotraficantes más “célebres” que ha recogido América Latina, y que por muchos son considerados héroes de los pobres. Sin embargo, una duda todavía no ha sido resuelta para marcar la diferencia entre ambos. ¿Cuál de estos dos personajes amasó más cantidad de dinero?

Joaquín 'Chapo' Guzmán, el ‘chaparro’ que amasó fortuna con narcodólares

Según información oficial, la fortuna del mexicano Joaquín Guzmán estaba estimada en 1.153 millones de dólares hasta el momento en que fue capturado, según los datos recogidos en el portal argentino Infobae. Sin embargo, no hay documentos que comprueben que Guzmán Loera sea dueño de bienes o cuentas en el banco que respondan a la millonaria fortuna que se le adjudica.

En tanto, el desaparecido Pablo Emilio Escobar Gaviria era conocido como el Patrón, dirigía el cartel de Medellín y llegó a controlar el 80% de la cocaína que se vendía en Estados Unidos en la década de los 80.

Viuda de Pablo Escobar revela quién se quedó con la fortuna del narcotraficante

Gracias a monopolizar prácticamente el mundo de las drogas acumuló la mayor fortuna de Colombia y, según la revista Forbes, llegó a ser la séptima del mundo. Algunos analistas establecieron el monto en 25.000 millones de dólares.

Llegó a controlar el 80 por ciento del narcotráfico en el globo; el Cartel de Medellín ganaba 22 mil millones de dólares al año.

Con respecto a la fortuna de Escobar, Victoria Eugenia Henao, su viuda, explicó que el dinero fue repartido para pagar saldos pendientes con sus enemigos, así lo narró en su libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar. (I)