“Empezamos en el Carnaval de marzo 2019. Esta edición del festival gira en torno al Mundial de Fútbol. Estamos invitando para que la gente vaya vestida con la camiseta de La Tri, habrá concursos y muchas sorpresas más”, dice Kahyda Rivera, presidenta del barrio Campo Alegre de la parroquia El Morro.

“En la cuarta edición del Festival del Chivo morreño tendremos deliciosa comida típica como el seco de gallina criolla, guatita, seco de pato, mariscos y por supuesto el plato estrella el seco de chivo, entre otras delicias. Vengan a participar con su familia y amigos en esta edición mundialista porque se premiará con bicicletas”, destaca la mentalizadora y organizadora de este evento.

Premios, bailes y vuelo de cometas atrajeron a decenas de familias en la segunda edición del festival ‘El Morro es turismo’

La idea es que vaya con su barra mundialista y pueda ganar muchos premios. Se entregará una bicicleta a la barra más grande de la selección ecuatoriana.

Publicidad

El Barrio Campo Alegre de la parroquia El Morro, con el apoyo del Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Turística Municipal, en alianza con el GAD Parroquial El Morro, realiza este festival que convoca a 20 emprendedores gastronómicos de la mencionada parroquia y sus alrededores. Además, a través de la Ruta del Chivo, se realizarán juegos para los niños, jóvenes, y comunidad en general, con el tema del Mundial de Fútbol.

En el Festival del Chivo morreño se podra disfrutar del delicioso seco de chivo, entre otros platos. Foto: cortesía.

“La Parroquia El Morro invita a todos los sectores de la población morreña, guayaquileña y alrededores para que sean parte activa de este evento, cuyo objetivo principal es promover la gastronomía ancestral, a través de las recetas de antaño. “Demostrando así que nuestra parroquia puede ser un referente gastronómico, impulsando de esta forma el turismo en el cantón Guayaquil”, dice Kahyda.

Los delfines del golfo de Guayaquil están muriendo: estas son las causas y lo que se hace para evitar su extinción

Entre otros propósitos del festival es fortalecer los lazos comunitarios y familiares, promover el consumo de la carne caprina, incentivar el deporte en niños y jóvenes, así como también el uso de ingredientes naturales para la elaboración de los platos. También generar un espacio gastronómico de convivencia familiar, promocionar tiempo de recreación al aire libre”, dice Rivera.

Publicidad

El seco de chivo es un plato muy tradicional en El Morro y para esta edición, Rivera calcula que se faenarán unos diez chivos para preparar este plato propio de la zona. “Tenemos chivitos pequeños de crianza, chivo-borrego, ganado vacuno. A partir del seco de chivo es que se nos ocurrió organizar este festival. En algún momento nos reunimos con los vecinos de El Morro y pensamos qué más podemmos hacer para que hayan más visitantes en la parroquia, la conozcan; tenemos que movernos...Cuántas veces no escuchábamos decir a varias personas -incluso familias enteras- que ellas preparaban el mejor seco de chivo. Fue cuando dijimos entonces hagamos un festival y concurso para que propios y extraños den su veredicto”, cuenta Rivera.

Este año no se realizará el concurso del mejor seco de chivo. Foto: cortesía.

Este año no habrá el concurso del mejor plato de seco de chivo. “Porque lo estamos dejando para el próximo año. Queremos que este concurso se convierta en referente gastronómico y pretendemos hacerlo más grande incluso. Queremos invitar a cocineros de Chongón, Posorja, Puná, Playas, entre otras poblaciones de Guayaquil. Este año estarán solo las señoras locales para preparar ese rico plato, pero eso sí, habrá mucho seco de chivo”.

Publicidad

Otro de los propósitos de este festival es promover actividades para el sustento económico de las familias que viven en El Morro. “Necesitamos reactivarnos luego de la pandemia. Lo organizamos para que la gente conozca la gastronomía local, necesitamos conservar esas tradiciones y que no se pierdan en el tiempo. Por ejemplo, hay familias que prepararn el seco de chivo con la receta de la abuelita o la bisabuelita, son recetas que vienen de generación en generación. Algunas han variado, a otras les han dado su propio toque de sabor. Incluso, las señoras que cocinarán el seco de chivo de ese día han sido capacitadas por la Escuela de los Chefs. La idea es que la parroquia resurja turísticamente, no solamente por la belleza que tenemos gracias a los delfines o el Cerro del Muerto, sino que la parte gastronómica sea también parte nuestra”, destaca Kahyda.

La propuesta

“Especialmente que sea un festival gastronómico que destaque el rescate de los sabores de antaño”, dice Kahyda. El evento tendrá lo siguiente:

Emprendedores gastronómicos: Dentro del festival tendremos la participación de emprendedores gastronómicos que vendrán de diferentes barrios de la parroquia El Morro, y de Puerto El Morro, los mismos que prepararán: seco de chivo, chivo asado, seco de pato, seco de gallina criolla, colada morada, caldo de pata, guatita, corvina frita, chuzos, ceviches, entre otros platos criollos ecuatorianos.

Ruta del chivo – versión mundialista: Con la finalidad de reforzar los lazos familiares y de trabajo en equipo, este año la Ruta del Chivo tendrá su versión mundialista, “Es decir, tendremos una serie de concursos en los que participarán niños, jóvenes y adultos junto con sus familiares y amigos, todo en un entorno de algarabía para celebrar la inauguración del Mundial de Fútbol que será al día siguiente del festival.

Publicidad

La idea del festival es que vayan familias y grupos de amigos. Foto: cortesía.

Actividades dentro del festival

Como actividades complementarias dentro del Festival del Chivo morreño habrá lo siguiente:

Feria de emprendimientos: Diez emprendedores de la parroquia y alrededores expondrán ante los visitantes sus productos para que sean adquiridos tales como: jarras, bisutería, plantas, comestibles, dulces, entre otras artesanías locales, en general.

También encontrarán para degustar: postres tradicionales como alfajores de dulce de banano, membrillo, moncaibas, rosquitas, el tradicional pan morreño, suspiros, queso morreño, mantequilla morreña, cakes artesanales, postres, empanadas, helados caseros, entre otros.

Presentaciones artísticas con la finalidad de dar a conocer a los artistas locales. “Tendremos varias presentaciones individuales y también de grupos folklóricos de la comunidad como: Raíces de mi tierra, la orquesta Candela que nos deleitará durante todo el evento, los cantantes Ian Alba Cadena, Joseph Haz, Héctor Garzón, Julio Larrea”, dice Rivera.

Festival del ‘Chivo Morreño’ reunirá a más de 20 emprendedores

Para no olvidar

Día: Sábado, 19 de noviembre del 2022

Lugar: Explanada Central Barrio Campo Alegre, parroquia El Morro, cantón Guayaquil, a 5 minutos de Playas Villamil.

Hora: 09:00 a 17:00

Contactos en redes sociales del Barrio Campo Alegre:

IG: @campoalegreelmorro

FB: Barrio Campo Alegre El Morro

TK: @campoalegreelmorro

Email: barriocampoalegre2018@gmail.com