Como parte del programa Origen Ecuador, una iniciativa de la Embajada del Ecuador y la Oficina Comercial en Francia para fomentar, entre otros aspectos, el valor del cacao y la gastronomía ecuatoriana en dicho país, se viene desarrollando un programa en el que siete destacados chefs, pasteleros y chocolateros franceses, acompañados por tres periodistas gastronómicos de la misma nacionalidad, visitan el Ecuador del 10 al 17 de septiembre para conocer el origen y el valor del cacao en Ecuador y, a la vez, descubrir la calidad de la gastronomía ecuatoriana, potenciando la Marca País.

El cacao es amazónico y se consumía hace 5.500 años, según arquéologos ecuatorianos y franceses

Parte del programa es hacer un recorrido por Quito, Guayaquil, Cerecita, Naranjal y Palanda, este último cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, para que los invitados conozcan la variedad gastronómica que ofrece el país y la actualidad del desarrollo del cacao. Dentro de la agenda se incluyen encuentros con chefs, académicos y empresarios del sector, visitas a haciendas especializadas, plantas de producción y un recorrido histórico hacia las raíces de la domesticación del cacao.

Guillaume Gomez, chef nombrado embajador de la gastronomía de Francia. Wikipedia

El inicio de esta agenda empezó con la condecoración, por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, al arqueólogo Francisco Valdez, líder de la investigación en Santa Ana-Palanda, zona donde se asentó la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón. “Valdez tiene oficialmente quince años dedicándose a esto. Lo que él descubrió cambia de alguna manera la historia del país al decir que somos el origen de la domesticación del cacao en el mundo”, dice Pilar Estrada, consejera y agregada cultural de la Embajada del Ecuador en Francia, vía Zoom.

Publicidad

Restos de cultura de hace 4.500 años se hallaron en Zamora

En la agenda consta también la visita de los invitados al sitio arqueológico donde se halló la prueba de que el origen de la domesticación del cacao es de hace alrededor de 5.500 años en la Amazonía ecuatoriana. “Esto es casi 2.000 años antes que México, donde se había situado históricamente este hecho. Este descubrimiento que cambia la historia, está apoyado por numerosos estudios científicos internacionales que confirman que el primer lugar del planeta en el que los humanos utilizaron el cacao fue en el actual territorio del Ecuador”, indica un comunicado.

Los diez invitados, que se han destacado en diferentes ámbitos de la culinaria francesa, son: Guillaume Gomez, Christelle Brua, Davy Tissot, Christophe Marguin, Cédric Moulot, Johanna Le Pape, Victoire Finaz, Amanda Chamorro, Adeline Glibota y Maeva Destombes. La presencia de los expertos afianza aún más la promoción de la Marca País visibilizando los productos y gastronomía locales, mientras se fortalecen los vínculos con Francia.

Hallazgo en Zamora revela una milenaria historia de Amazonía

Esta actividad que se está desarrollando es uno de los puntos de la agenda Marca Origen Ecuador, comenta Estrada. “Es un programa que creamos la Embajada de Ecuador en Francia en conjunto con la Oficina Comercial en Francia del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador. Nos juntamos desde fines del año pasado para crear un programa global porque nos dimos cuenta del potencial que tiene el cacao ecuatoriano en Francia. Para mí era perfecto porque engloba todo, ya que a partir del cacao se puede hablar de turismo, cultura, gastronomía, medioambiente, comercio, historia, arqueología. Es decir, es un producto del que puedes hablar del país. Para tener una idea, Francia es el sexto país de Europa de mayor consumo del chocolate y solo por citar dos fechas, Navidad y Pascua, mueve un millón de euros al año, solo en esas dos fechas”.

Publicidad

Foto: Shutterstock

Estrada comenta que la emocionó mucho haber conocido a Francisco Valdez. “Es un arqueólogo ecuatoriano que vive en Francia hace muchos años. Trabajaba para el Instituto de Investigación francés y es quien lideró la investigación y sigue demostrando, porque son varios estudios con varias universidades, sobre la domesticación del cacao. Valdez demostró que la primera vez que alguien dijo en el planeta que este fruto podemos comerlo y beberlo fue en el Ecuador. Hoy por hoy podemos decir que el origen de la domesticación del cacao, del cual van a derivar todos los usos del cacao, viene de nosotros, de nuestra tierra. Eso para mí fue un notición porque en Francia, que es un país que ama la historia y que a la vez ama el chocolate, es como tener un win-win (ganar-ganar). Aquí nadie pierde, al contrario, ambos países se potencian a través de este tipo de programas que constan en la agenda hasta el 2024″.

Francisco Valdez.

El escogimiento y la presencia de los expertos chocolateros fueron gracias a una gestión de la Oficina Comercial de Ecuador en Francia. “Esta oficina tenía relación con André Obiol, que es el presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, quien a su vez hizo el contacto con Guillaume Gomez, que es el embajador de la gastronomía francesa en el mundo nombrado por el presidente Emmanuel Macron. Gomez fue la puerta de entrada para juntar al resto de chefs, pasteleros y chocolateros que están en nuestro país. La idea con este primer grupo es para que vean este descubrimiento en Ecuador y también de la actualidad del cacao y así poder llamar la atención de otros chefs para que el próximo año puedan visitar también Ecuador. Esta visita de expertos se hizo con una carta de invitación firmada por el embajador de Francia en Ecuador y del embajador ecuatoriano en Francia. Fue un trabajo en conjunto”, concluye Estrada.

Publicidad

Esta actividad ha sido concertada con la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y el Ministerio de Turismo de Ecuador. A su vez, el viaje de los invitados es apoyado por Quito Turismo, la Prefectura del Guayas, la Embajada de Francia en Ecuador, instituciones locales y empresas privadas.