La hamburguesa también tiene su día especial en el calendario. Ya sea que le guste de carne o prefiera alguna de sus infinitas variedades, cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa.

Este alimento, que puede encontrarse a nivel mundial en versiones clásicas, criollas, gurmés y de autor, debe su nombre a Hamburgo (Alemania). Es también el protagonista en la propuesta gastronómica de Hambrgr, emprendimiento que tiene como responsables a los ecuatorianos Luis Fernando Aguirre y Carlos López.

“La idea de crear Hambrgr nació de una conversación entre dos vecinos de diferentes proyectos. Se fue consolidando la idea de crear una hamburguesería, dada la oportunidad en Guayaquil de crear una hamburguesa con una carne prémium. Yo hacía hamburguesas en su casa desde hace cinco años, y Carlos López es experto en fotografía, video y marketing. Entre los dos se armó una dupla y nos complementamos para crear la marca y ofrecer un producto diferente en el que destaque el sabor de la carne”, explica Aguirre.

El emprendimiento se inició en Urdesa, como cocina oculta, el 8 de septiembre del 2021. “Tuvimos buena aceptación, y la publicidad boca a boca nos ayudó a crecer aceleradamente. Y abrimos las puertas para que puedas comer tipo ‘hueca’. Actualmente estamos por abrir el segundo local, donde los clientes puedan vivir la experiencia de comer una Hambrgr en un lugar cómodo, donde puedas sentarte a comer, ubicado en Sports Garden”, menciona López.

Publicidad

Con experiencias previas de ambos en distintos rubros gastronómicos, la carta de su establecimiento presenta cinco variedades: Juicy Sweet, con cebolla caramelizada y tocin o; Juicy Bacon, para los amantes del queso y tocino; Juicy Freshy, para los comensales de gustos más tradicionales que prefieren vegetales frescos; Juicy Hot, con picante; y Juicy Truffle, la más exótica. Esta última tiene un toque de trufa. Comenzó como una edición limitada, pero se quedó en el menú por petición de los clientes.

Su local está ubicado en Jiguas y Bálsamos (Urdesa, norte de Guayaquil). Actualmente, este local es para pick-up y delivery. Pero, según detallan sus socios, hay quienes prefieren comer en el sitio o comer dentro de sus vehículos. Tienen previsto, dentro de unos meses, abrir una sucursal en Sports Garden, frente al centro comercial Albán Borja.

Los horarios de atención son de martes a sábados, de 17:00 a 22:30, y los domingos, desde las 13:00 hasta las 22:30. (I)

*Según cifras de Uber Eats, en el país se han ordenado más de 140 mil hamburguesas en el último año, lo que equivale a recorrer en promedio en línea recta, ¡4 veces el Centro Histórico de Quito o 5.5 veces el Malecón de Guayaquil!. Este es una de las preparaciones que más solicitan a través de la app, en mayor demanda los viernes, entre las 13:00 y 19:00. La aplicación también registra a Guayaquil, Quito y Cuenca como las ciudades con más pedidos de este tipo.

Publicidad

*De acuerdo a un estudio de PedidosYa, las hamburguesas con tocino son las favoritas de la app en Ecuador. En el mismo informe, en el primer cuatrimestre de este año se triplicaron los
pedidos de hamburguesas, en comparación al mismo periodo del año pasado. En esta app, las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca son los puntos geográficos donde más se observa la creciente tendencia del consumo de hamburguesas, seguidas por Machala, Ambato, Manta y Santo Domingo.