En una entrevista concedida esta mañana a radio La Calle, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, indicó que el presupuesto asignado para cultura en el 2021 es de 18 millones de dólares. Al igual que en el 2020 cuando el presupuesto del Ministerio fue de $ 18′403.120,74.

El Teatro en el barrio será el proyecto estrella, pero también haremos un inventario del patrimonio, que ahora solo está en Excel, dice la ministra de Cultura de Ecuador

“Se ha reducido muchísimo (el presupuesto), pero tenemos ya una planificación al detalle para cumplir con todo este presupuesto de una manera ágil y responsable, para que este presupuesto no sea mermado el próximo año”, indicó Machuca en una transmisión en vivo.

Recalcó que son muchas las instancias que deben atender y que dentro de ello se mantienen los fondos concursables. “Tenemos los 6 millones de dólares para los fondos concursables, lo que vamos a hacer en nuestra administración es facilitar los procesos, que han sido muy engorrosos, con muchas trabas, para que más artistas y gestores culturales de todo el país participen, porque sí ha habido una cierta centralidad...”, mencionó.

Publicidad

Con un presupuesto reducido, algunos proyectos institucionalizados también contarán con menos recursos económicos para su ejecución, como el Festival Internacional de Artes Vivas Loja y la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL Quito). “El presupuesto para el Festival de Artes Vivas de Loja es muy pequeño ahora, creo que no llega a 250.000 dólares; pero vamos a hacer un gran esfuerzo y vamos a tener un festival en Loja que es de todos los ecuatorianos de la mejor manera posible”, especificó sobre el festival que ha sufrido una variación de su presupuesto en cada edición; para el 2019 se redujo a $ 1′642.000, de $ 2′600.000 destinados para el 2018; y en el 2020 el monto fue de $ 144.291,50 (según el Ministerio se desembolsaron $ 115.427,50).

Líneas de fomento y planes de contingencia para salvar la cultura en el país, durante gobierno de Lenín Moreno

En tanto, sobre la FIL Quito dijo: “Por la Feria del libro nos hemos reunido con escritores, con gente de las universidades, para ver cuál es su mirada hacia esta feria (...), queremos que la Feria del libro atienda a la periferia, no solo se concentre en Quito, queremos dedicar la feria más a la literatura para incentivar al adulto a leer”.

Acerca del proceso electoral para la elección de los directorios provinciales y su actual disputa, indicó que la semana pasada se llevó a cabo una junta plenaria con los actuales directorios, en la que también estuvieron presentes actores y gestores culturales del país. “Invitamos a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para hacer una junta plenaria abierta para que todos los gestores y actores culturales puedan participar por primera vez de estas juntas plenarias que antes eran cerradas”, dijo.

Publicidad

“Lamentablemente 10 votos de la Casa de la Cultura fueron negativos a nuestra propuesta de abrir el padrón electoral, de abrir a todos los miembros del RUAC, sin esa condición de presentar una carta. Fue una opción que se le dio a la Casa de la Cultura, nosotros somos muy respetuosos de la autonomía, pero de una autonomía responsable, que escucha a sus mandantes...”, continuó.

“Estaremos vigilantes para que las elecciones sean transparentes y puedan llegar a buen término, en beneficio de todos los actores culturales y nuestros gestores”, afirmó.

Publicidad

En la entrevista con el medio quiteño, conducida por los periodistas Juan Carlos Cabezas y Santiago Aguilar Morán, Machuca también mencionó que la noche de este lunes envió un listado del RUAC por provincias al Ministerio de Salud, para que artistas, gestores y actores culturales sean vacunados.

“Me han ofrecido hasta este viernes, espero que se pueda llegar a esa solución. O si no la próxima semana estamos con todo el listado del RUAC actualizado en el Ministerio de Salud”, afirmó sobre la nómina que suma cerca de 20.000 personas. (I)