La programación del Festival de Artes Vivas de Loja en su sexta edición fue presentada a los medios de comunicación la mañana de este miércoles en la denominada Casona Universitaria ubicada en el centro de la ciudad, y se realizará del 17 al 28 de noviembre de este año. Serán cuatro los escenarios físicos que acogerán a público y artistas. Los eventos estarán coordinados entre el Ministerio de Cultura, el municipio de Loja y la Casa de la Cultura.

Los protagonistas fueron la ministra de cultura María Elena Machuca, el gobernador de la provincia de Loja, Mario Mancino y el alcalde del cantón Jorge Bailón.

Machuca invitó a los presentes a visitar el sitio web www.festivaldeloja.com para enterarse de los pormenores de la organización. Recalcó que el concepto curatorial es “territorio desconocido, ese territorio que nos ha hecho priorizar durante esta pandemia que podemos comunicar en otros espacios y en otros medios”.

Esta edición se cumplirá con más de 64 actividades artísticas y de formación, organizadas a través de cinco componentes, como una oportunidad de reencuentro y de sanación, luego que la humanidad ha enfrentado una de las más críticas situaciones en la historia reciente, debido a la pandemia de COVID-19, según afirma la organización.

Publicidad

“La pandemia jamás confinó la capacidad humana de crear, de sensibilizarse con el arte y la cultura que se convirtieron en este periodo de encierro en un refugio para la salud mental” afirma Machuca.

“Con muchísima alegría llegamos a Loja (…) hemos trabajado muy duro en el Ministerio de Cultura con todo el equipo para hacer de estas fiestas, de este festival de Loja, un festival de calidad con artistas internacionales, nacionales, va a ser una fiesta de 12 días” dijo la funcionaria aclarando que el presupuesto para la realización del evento llega casi a los $600.000.

Los protagonistas de la inauguración fueron el alcalde del cantón Jorge Bailón, la ministra de cultura María Elena Machuca, el gobernador de la provincia de Loja, Mario Mancino. Foto Erdwin Cueva

OBRAS NACIONALES, INTERNACIONALES, VIRTUALES Y PRESENCIALES

“Andes, la ruta de los sueños” (Virtual)

Un espectáculo de teatro físico y circo contemporáneo que se unen para dar vida a la historia de uno de los ciclistas más importantes del Ecuador, donde el talento y la fuerza de espíritu, son los motores para cumplir los sueños. Cuerpos que se transforman y crean imágenes poéticas, además de la manipulación de objetos, y una estructura narrativa lúdica y sorprendente, cuentan la historia de esfuerzo, perseverancia y lucha de un joven que comenzó en el páramo, con una bicicleta de chatarra, hasta convertirse el mejor ciclista del mundo.

“El camino de las baldosas amarillas” (teatro presencial)

Adaptación de ‘El maravilloso mago de Oz’ de L. Frank Baum, escrita en 1900. La compañía de teatro UTPL hace una metáfora del subconsciente de Dora, una niña afectada por el encierro de la pandemia. Es un personaje al que le cuesta manejar tres dimensiones de su personalidad y, mientras sueña, ella cree que es la protagonista del mundo de Oz.

Publicidad

“Llanto de perro” (teatro presencial)

Presenta una realidad: la pobreza. En tono de humor, recorre el eterno encuentro, el sistema y los que quedaron excluidos, como las expresiones de un choque cultural de una sociedad fría y plagada de contradicciones. La inocencia, la crueldad y los deseos conviven armoniosamente en una propuesta que transita por la apariencia de situaciones cotidianas que extreman en lo absurdo y se convierten en risas.

“Cada día un buen día” (cine)

Representa al protagonista aprendiendo importantes lecciones de vida a través del té. Ceremonia, basada en el largo libro del ensayista MorishitaNoriko. Dirigido por OmoriTatsushi de TheRavine of Goodbye y protagonizada por KurokiHaru de La casita con la co-estrella KikiKilin de ladrones de tiendas.

Por recomendación de su madre, ella Noriko (Kuroki) de 20 años y la prima Michiko (TabeMikako) comienzan a tomar lecciones de la ceremonia del té con Takeda, quien tiene fama de ser un maestro extraordinario. Primero, Noriko está confundida por las intrincadas reglas, pero después de dos años llega a darse cuenta de la profundidad que comprende la ceremonia del té.

“Nadie que cuide de mi” (cine)

Un drama profundo que representa los temores de una sociedad moderna, el retrato de la familia de un delincuente juvenil y los conflictos del detective al que se le ordenó protegerlos. Una película de Kimizuka Ryoichi, el escritor y director de la serie “Bayside Shakedown”. La familia Funamura es el objetivo de la atención de los medios de comunicación después de que su primer hijo comete un asesinato.

Además, cada movimiento del detective Katsuura (Sato Koichi) para proteger a la desconcertada hija de la familia, Saori (ShidaMirai) se ve totalmente expuesto a través del Internet. Envueltos en un juego mortal a escondidas, Katsuura y Saori son finalmente liberados de los intentos maliciosos de los adictos al Internet.

“Jóvenes coreógrafos” (teatro virtual)

Profundo: Este ballet fusiona el lenguaje neoclásico y el contemporáneo para transmitir una danza que sitúa al ser humano y su poder como personaje central frente a la majestuosidad de la naturaleza vulnerable, representada por los océanos.

Sufragio: Esta obra pretende brindar una reflexión sobre el largo camino que han emprendido las mujeres en favor de las luchas por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Vientos de levante” (teatro presencial)

Vientos de levante transcurre durante un verano en la Bahía gaditana. Ainhoa, una periodista y escritora vocacional, viaja a Cádiz para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su profesión en dos centros: una casa hogar de enfermos mentales y el área de cuidados paliativos de un hospital, donde conocerá a Sebastián, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Durante unas semanas nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: el límite social que separa la locura de la cordura y el enfrentamiento de la enfermedad desde una óptica nada pesimista que nos recuerda y aviva la necesidad de exprimir la vida al máximo y disfrutar de las cosas que de verdad importan.

“Primavera en otoño”. (presentación del taller de adultos mayores – danza)

Muestra del taller de investigación coreográfica en donde adultos mayores tuvieron una aproximación sensible al movimiento de la danza, una puesta en común de todas las danzas.

“Cellule” (danza)

La bailarina de Krump, Anne – Marie Van, alias Nach. Da vida y forma a personajes que hierven o se esconden en ella, en la celda en solitario, empuja las puertas del encierro y juega con los espejos.

“Manú Quezada” (concierto en vivo)

“Mánu Qvezada N.K.” es un show vocal-instrumental que pasa por diferentes momentos. La lírica y el ensamble vocal son la base de la experiencia que pretende tocar fibra a través de temas que van desde y hacia adentro del ser humano.

Emociones íntimas, amor pasional, conciencia social y ecológica, introspección, laberintos mentales, alegría, fiesta, actualidad y mucho más, son algunos de los tópicos y que la interacción con la gente es fundamental en este espectáculo.

“Don Medardo y sus players” (concierto en vivo)

Un evento que rinde homenaje a la ciudad de Loja a través de una de las orquestas más antiguas y activas del país que fue fundada por el señor Ángel Medardo Luzuriaga, quien nació en Loja.

“A mi manera” (danza en vivo)

Cada partitura de movimiento nos cuenta como, entre muchos obstáculos en su vida ,nunca se rindió, siempre encontró por medio del amor, de la paz y de la fe un camino para seguir a delante en busca de su felicidad.

“Hábitos de convivencia” (danza virtual)

Plantea una revisión sencilla a la existencia humana. El paso del tiempo minimizado al encierro cotidiano de tanto espacio, cuerpos frenéticos e interacciones agobiadas. La violenta parsimonia desencadena en contemplación.

“Fragmentos sagrados” (teatro virtual)

Fragmentos Sagrados es un concierto virtual colaborativo creado por In Concerto y Sr. Maniquí que nace del deseo de explorar la relación entre la música y diversas espiritualidades. Este relato audiovisual narra el viaje interno de mujeres que habitan una espiritualidad mestiza que transita por la religión católica, marcada por el imaginario de la Virgen María, además de las espiritualidades indígenas, afro, y ritualidades propias que se despliegan en la vida cotidiana. (I)