Del 17 al 27 de noviembre Loja volverá a hacer el epicentro principal para la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2022, que este año congrega a artistas de más de diez países, como Francia, Alemania, Chile, Argentina, Colombia, China, Uruguay, Ecuador, España, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos (país de honor invitado) y por primera vez Turquía.

La muestra ‘Cuarta dimensión’ de Ruth Cruz se extiende hasta el 19 de noviembre en Puerto Santa Ana

Esta edición 2022 regresa con una programación extendida de once días de festival, que incluye más de 100 actividades, entre talleres, más de 40 obras internacionales y locales, y conferencias.

En una entrevista con este Diario María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, indica que este año el festival abrirá un espacio de diálogo entre el presente y el pasado. “Para cada festival nosotros desarrollamos un concepto para que los artistas tengan un paraguas, donde puedan dejar volar su creatividad”, sostiene Machuca.

Publicidad

La obra 'Oso en el universo' se presentará el 20 de noviembre en la Carpa Escénica (Parque Jipiro) Foto: festivaldeloja.com

Es así como este año el concepto curatorial es Espacios de la memoria. “Uno como ser humano tiene la memoria muy clara y también espacios, por ejemplo, el primer teatro que visitaste en tu vida, el parque o la casa de tu abuelo. Todos estos son espacios que solamente cada persona los recrea, los revive, los recuerda de una diferente manera. Por eso hemos elegido este concepto para que los artistas y los países invitados puedan desarrollar puestas en escena con este objetivo, ya que estamos hechos de recuerdos”, explica.

La obra 'Mujer de cascarón' reivindica la importancia de la lucha feminista. Se presentará el 19 de noviembre. Foto: festivaldeloja.com

También señala que este año “casi el 80% del festival va a ser presencial”, pues también se ha asignado salas virtuales para las personas que deseen seguir el encuentro cultural por internet, tanto para algunas funciones como talleres.

Las sedes para la programación presencial son Teatro Benjamón Carrión Mora, Teatro Municipal Bolívar, Teatrino y Casona Universitaria, Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, Carpa escénica (programación infantil), auditorio de la Alianza Francesa, entre otros.

Publicidad

El ballet ‘Giselle’, una nueva propuesta a cargo de la compañía En-Avant con apoyo de Corporación El Rosado

Desde el 30 de octubre se podrán descargar las entradas para cada una de las funciones a través de la página oficial www. festivaldeloja.com. La inauguración será el 17 de noviembre a las 19:00 en el Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora”. La obra que abrirá esta gran fiesta es Frankenstein, del colectivo Manual Cinema de Estados Unidos, La obra combina títeres de sombras, técnicas cinematográficas, efectos de sonido y música en vivo.

Manual Cinema une el cuento de Frankenstein con la biografía de la autora Mary Shelley, para crear una historia inesperada sobre la belleza y el horror de la creación.

“Creemos que el intercambio cultural abre las fronteras, la cultura es única en el mundo. Debemos propender siempre a que la cultura y el arte sea un bien público a nivel mundial”, manifiesta Machuca sobre el país de honor.

Publicidad

La ministra indica que el presupuesto asignado para el festival, hasta el momento, es de $900.000. “No hemos cerrado el presupuesto porque estamos esperando también la colaboración de otras entidades privadas que inviertan en cultura”, menciona.

Juan Castro Ortiz, presentará su obra “Nueva Era de la Música Sinfónica Ecuatoriana” el 19 de noviembre en la Plaza de San Francisco. Foto: festivaldeloja.com

En el sentido turístico y de reactivación económica, el Ministerio de Cultura está trabajando con la Cámara de Comercio de Loja, Cancillería, La prefectura, La Gobernación y El Municipio. “Así que esta es una fiesta interinstitucional”, destaca.

“Loja es un lugar espectacular, pero sobretodo su gente, esa emoción con la que reciben al turista, esa generosidad de todos los espacios, la gastronomía lojana es maravillosa”, añade.

Arte y salud

Tal como lo hicieron el año pasado, esta edición incluye un programa cultural dirigido a los grupos vulnerables, que busca beneficiar su calidad de vida, atender las necesidades de la salud física y mental de las personas a través del arte, entre otros objetivos.

Publicidad

Estas actividades se las ha realizado en el transcurso de este año en cojunto a organizaciones como la OMS, la OPS y la Embajada de España. Entre las actividades de este apartado se encuentra un taller de la metología de Teatro del Oprimido, un cine foro del filme Mañana no te olvides, un taller de danza para personas con discapacidades, entre otros. La programación completa la puede consultar en https://festivaldeloja.com/events/categoria/salud-arte/.

“Durante la pandemia nos dimos cuenta que siempre la salud y el arte han sido herramientas poderosas para sanar, pero más durante la pandemia. Nos vimos obligados a redireccionar, muchos artistas hicieron sus obras de manera virtual, pudimos visitar de manera digital museos como el Prado o Reina Sofía de manera, la gente también leyó mucho en pandemia y se acercó al arte. El arte es una expresión única del ser humano”, expresa la ministra Machuca. (I)