Este año, la VII Bienal de Artes Musicales tendrá lugar en Loja, donde el arrancó el concierto inaugural del evento la noche de este sábado 1 de octubre. El espectáculo se desarrolló la Plaza San Sebastián en el sur de la ciudad, con el show principal del artista colombiano Harín, el indio.

El festival, que estará abierto hasta el 28 de octubre, tiene el propósito de celebrar diversas presentaciones artísticas, al mismo tiempo que se ofrecen capacitaciones para los actores locales involucrados en el medio.

Eduardo Jaramillo, director de Cultura del Municipio de Loja, recalcó que este evento es parte de lo que será el Festival Internacional de Artes Vivas Loja, siendo un espacio de formación, encuentro y de exposición.

Publicidad

Día del Pasillo: Centro de Especialización Artística espera formar a jóvenes en más géneros populares

La plaza de San Sebastián y su icónica torres del reloj, fueron escenario de varios artistas dentro de la Bienal de Artes Musicales de Loja. Foto: Erdwin Cueva

Además de la intervención de Harín, el indio, otros grupos cantaron en vivo para celebrar el folklore nacional. Entre ellos, la agrupación Inti Ñan, la cual conmemoró sus 35 años de trayectoria; y el grupo Temporal. Las presentaciones convocaron a público de diversos puntos del Ecuador, como Azuay, Zamora Chinchipe y El Oro, detalló el burgomaestre lojano.

Otras agrupaciones, como Reyso Dance, Qhapaq Ñan y otras escuelas de danza pusieron una llamativa puesta en escena junto con los artistas del Circo Social.

Zunio, el exparticipante de ‘La Academia’ que cambió la carrera de Odontología por la música: “Ha sido mi decisión más acertada”

Igualmente, el grupo lojano Roxane ofreció un concierto de baterías unificadas con más de 60 bateristas. Finalmente, la noche cerró con la final del festival del pasillo en el Teatro Benjamín Carrión, del cual resultó triunfador el cantante lojano Pedro Peralta.

Para el miércoles 5 de octubre está previsto que ocurra el concierto Juventudes donde se unifican la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja.

Publicidad

Sergio Sacoto hará “rebosar de ecuatorianidad” al teatro San Gabriel de Quito con el show ‘Sabor ecuatoriano’

El festival del pasillo fue uno de los eventos que se realizó dentro de la programación de la VII Bienal de las Artes Musicales de Loja. Foto: Erdwin Cueva

El 8 de octubre se realizará el concierto Uniendo pasiones que contará con la participación de periodistas locales a cargo de narrar hazañas deportivas, teniendo en cuenta que el objetivo del evento será unir la música y el deporte. Luego se desarrollarán más conciertos con la Orquesta Sinfónica de Loja, con los músicos del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, y el 26 de octubre habrá el concierto Lo mejor de lo mejor con la Orquesta Sinfónica de Loja interpretando los mejores temas.

Para el 28 de octubre realizarán el cierre y se dará el premio al concurso de la mejor taza de café, como un evento que promueve la Prefectura.