A la cama no te irás sin aprender una cosa más o todos los días se aprende algo. Este refrán indica que todos los días tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas, pero no se refiere al conocimiento que nos dan las instituciones académicas, sino al hecho de aprovechar las enseñanzas que nos proporciona la vida y que surgen de manera casual. Suele emplearse como locución interjectiva cuando nos demuestran algo que desconocemos. Ejemplo: Gracias por el dato, ¡todos los días se aprende algo!

Tanto nadar para morir o ahogarse en la orilla. Denota que después de mucha lucha, dedicación y esfuerzo por lograr un objetivo se produce un desenlace adverso que malogra el resultado. Ejemplo: Continúa tus estudios, solo te falta un año… ¡Tanto nadar para morir en la orilla!

Escrita la carta, el mensajero no falta. La carta son las palabras que emitimos en el lenguaje hablado; el mensajero es nuestro interlocutor. Esto invita a reflexionar en que antes de hacer comentarios debemos estar seguros de lo que vamos a decir, pues nuestro mensaje corre el riesgo o el favor de ser difundido de manera inmediata. Ejemplo: No digas mentiras. Recuerda que escrita la carta, el mensajero no falta.

Una golondrina no hace verano. Denota que la confirmación de un solo asunto no se puede tomar como ejemplo o regla general. Por lo tanto, hay que partir de un buen argumento y no de un indicio para poder asegurar o aceptar algo. Ejemplo: No afirmes algo a partir de un dato vago, ten presente que una golondrina no hace verano.

Estimados lectores, en las entregas siguientes continuaremos resolviendo dudas idiomáticas y la publicación de refranes se hará de manera esporádica. (F)

FUENTES:

Diccionario de refranes, dichos y proverbios (1998), de Luis Junceda; Repertorio de dichos populares (2016), de Carlos B. Delfante.