Reyes Magos, día de Reyes, rosca de Reyes…

La palabra rey se escribe con mayúscula inicial cuando forma parte de la denominación “Rey Mago”. Este nombre alude a cada uno de los magos o sabios que, según el cristianismo, llegaron de Oriente guiados por una estrella para adorar al Niño Jesús. También se usan las mayúsculas iniciales cuando se menciona al conjunto de estos magos: «Los Reyes Magos trajeron oro, incienso y mirra».

Asimismo se escribe con mayúscula inicial cuando funciona como sinónimo de Epifanía, que es una festividad católica que conmemora la adoración o llegada de los Reyes Magos: «En Reyes repartiremos juguetes a los niños del barrio».

Se recomienda la escritura “día de Reyes”, con minúscula en día, porque esta palabra no forma parte del nombre de la festividad. No obstante, en el Diccionario del estudiante se la considera un componente de la denominación: «Todos los años comemos roscón el Día de Reyes».

En las expresiones “pan de Pascua” y “rosca de Reyes” se escriben con mayúscula inicial solamente los nombres de la festividad: «Le gusta mucho el pan de Pascua; también, la rosca de Reyes».

¡Que el 6 de enero disfruten de un chocolate calentito acompañado de la rosca de Reyes! (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española, Diccionario del estudiante, Diccionario panhispánico de dudasyOrtografía de la lengua española(versiones electrónicas),de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; FundéuRAE (Fundación del Español Urgente y Real Academia Española) https://www.fundeu.es/.