La palabra champurreado suele usarse para indicar que un trabajo se ha hecho a la ligera, de manera imperfecta o está mal ejecutado. Y así suele decirse, por ejemplo, escribe bien, ¡ese ensayo es un champurreado!

Champurreado también es una bebida alcohólica elaborada con frutas, agua, azúcar, especias, aguardiente u otros licores: Preparó un champurreado de anís, canela, naranjilla, pasas y ron. Según esto, la mistela es un champurreado. Asimismo se emplea para referirse a la lengua o idioma que se habla con dificultad: Andrés habla un inglés champurreado.

En sí, champurreado está presente en todo aquello que se hace con celeridad y sin razonamiento o que denota mezcla de varias cosas, como alimentos, canciones, licor, frutas, palabras, razas, etc.: Esa canción tiene un ritmo champurreado de pasillo y balada. El mestizaje es un champurreado de razas.

Esta voz ingresó al Diccionario de la lengua española en 1917 como participio pasado del verbo champurrear o champurrar, chapurrar (mezclar un licor con otro). También está en el CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) en un texto de gastronomía: «… un atole se denomina champurreado y consiste en una masa de maíz diluida en agua endulzada y caliente, que se agrega al chocolate» (Olivas La cocina en el virreinato del Perú [Lima 1996]).

Publicidad

Con el mismo significado de champurreado, que por su forma y sentido parece provenir de champús, vocablo del que hablaremos en otra entrega, se emplean las variantes champurrado y champurriao especialmente en los contextos de mixtura de bebidas.

Disfrutemos, pues, de un delicioso champurreado de anís, canela y ron, ¡salud! (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Diccionario de americanismos (2010), Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española y Corpus de Referencia del Español Actual, de la Real Academia Española. El habla del Ecuador (1995), de Carlos Joaquín Córdova; Folklore de Nicaragua (1986), de Enrique Peña Hernández; El lenguaje erudito, popular y folklórico de los Andes venezolanos (1977), de Tulio Chiossone.