Como todos los años, La lista 50 Best eligió los mejores restaurantes del mundo. Es interesante una vez al año revisar los resultados, más allá de estar en desacuerdo con la metodología utilizada por esta institución en la elección de jueces, así como en el procedimiento de juzgar o calificar restaurantes, se ha vuelto muy comercial su calificación, que pudiendo ser sesgada, sin duda marca una tendencia.

Viendo el panorama general, Europa se lleva casi el 60% de las posiciones entre de los primeros 50, siendo Latinoamérica la segunda zona con el 21%, y Asia con el 15%. Las tres regiones se adueñan del 92% de las posiciones.

Algo interesante: Tres países de América se llevan el 60% de los puestos de la región: Perú, México y Brasil. Los ausentes con riqueza en productos: Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Al igual que el año anterior, España es el país con mayor cantidad de restaurantes en la lista, seguido por Italia y Japón, empatando en el cuarto puesto Dinamarca, Francia y Perú.

Publicidad

Hay restaurantes icónicos que están ya por encima de cualquier lista, y que la misma los declara “Lo mejor de los Mejor”, una especie de Salón de la Fama: The French Laundry en California.

En Nueva York, Eleven Madison Park; en España El Bulli y El Cellar de Can Roca; en Italia La Osteria Francescana; Mirazur en Francia; Noma en Dinamarca; y The Fat Duck en Inglaterra. Como estos, hay probablemente una veintena de restaurantes más que en las últimas tres décadas han marcado la historia gastronómica del siglo, dichosos quienes han podido probar los menús de algunos de ellos.

Hay un país cuyo trabajo hay que reconocer, Perú. Estar empatado con Francia, la cuna de la gastronomía los últimos 300 años, desplazada solo por España en los últimos 20, es un mérito increíble, que no se debe a la suerte, sino a un trabajo muy bien planificado, con una estrategia de largo plazo clara, que no ha sido solo promoción, puesto que esta ha estado soportada por un proceso de mejoramiento interno a todo nivel, desde las bases hasta los restaurantes que hoy están en esta lista, trabajo que contó con apoyo gubernamental en su momento. Hoy Perú vuela solo, entre los grandes nombres de la cocina mundial.

Ecuador es uno de los países más mega diversos del mundo. El que más variedades de orquídeas tiene, con casi el 20% de las especies existentes, el primero en especies repites por km2 y tercero en número total, estando en el top 10 de hot spots en el mundo. Estos ejemplos se traducen en una de las despensas de productos para la cocina, más vastas del globo. Con una estrategia clara de país, y trabajo duro, por supuesto, Ecuador fácilmente podría estar en esta lista. (O)