Los Arbolitos es una historia de éxito y constancia que se ha desarrollado, como dicen nuestros montuvios, “con despacio”.
La marca está cercana a cumplir sus 55 años de historia, habiendo abierto los hermanos Saltos el primero de sus locales el 12 de octubre de 1971 en un modesto sitio del centro de la ciudad, prácticamente con un solo plato, caldo de manguera, como tantos cientos de puestos similares que, a diferencia de este, no lograron sobrevivir o pasar a la siguiente etapa.
Su nombre no fue producto de ningún estudio de mercado, ni de análisis mayor, sino que fue pensado para lograr una fácil recordación del cliente de la ubicación del lugar, el cual tenía dos frondosos árboles en el exterior.
Reconocido por el Municipio de Guayaquil, institución que en el escrito en que lo exalta considera que “El restaurante Los Arbolitos representa un espacio de la historia reciente de la ciudad, sus características culturales y una demostración de la capacidad de emprendimiento que caracteriza al pueblo de la ciudad de octubre”, hoy cuenta con una decena de locales en Guayaquil, Daule y Durán, y su menú está dedicado a la tradición de la cocina guayaca.
A mi juicio, Los Arbolitos tiene varios platos que pueden considerarse como de los mejores de Guayaquil. Sus cazuelas y encebollados están en este sitial, así como los bollos de pescado, siendo sus precios de los más competitivos para el nivel de sus platos y la comodidad que ofrece esta hueca. El comensal puede probar los tres platos mencionados, que son los que más recomiendo, y pagar menos de $ 15 en total.
Los bollos se encuentran en muchas cocinas en el mundo, latinas y por supuesto europeas, de dulce y sal. Cada una con sus variaciones. Su proceso es similar, sin embargo, el de Ecuador es muy singular por el único que conozco en que la harina se ha reemplazado por plátano rallado, entre otras variantes importantes. El pescado se coloca en el centro de la masa, crudo, cocinándose en bloque. Un toque de caldo o fondo hace la diferencia en su sabor. Podrían crear algunas variaciones utilizando no solo atún, sino tipos distintos de pescado.
El encebollado tiene tres variantes, de pescado, camarón y vikingo, con carne de cangrejo y dos tenazas colocadas en sus extremos.
Sin duda, el menú de Los Arbolitos es mucho más que estos tres platos. Algunos típicos, como la guatita, son de sus más vendidos.
Otros son más sutiles, como la torre de mariscos, que ofrecen solo en su local de Mercado del Río, calamares, camarones y otras variedades de mariscos empanizados, con salsas criollas, coronados con aguacate.
Para subir a un siguiente nivel, Los Arbolitos puede trabajar en la decoración de sus locales y en el emplate.
El que piense en comida guayaca típica y tradicional guayaca debe pensar en Los Arbolitos. (O)