El presidente Lenín Moreno anunció este domingo, a las 20:00, a los tres ganadores de la XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo. Ellos son el director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Álvaro Manzano Montero (categoría arte y cultura), el escritor Juan Valdano Morejón (categoría literatura) y la botánica Katya Susana Romoleroux (categoría ciencia), quienes se harán acreedores de una medalla, un diploma y la suma de 10 000 dólares.

Álvaro Manzano Montero es director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Su camino suma 36 años de trayectoria artística, en los que ha dirigido orquestas sinfónicas o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Rusia, Islandia y más. Entre su trabajo también se encuentra el establecimiento del Festival anual de Música Contemporánea y la creación del Concurso de jóvenes solistas ecuatorianos.

Celebramos el Día Nacional de la Cultura y entregamos el XXIX Premio Eugenio Espejo a los ganadores: Juan Valdano, Álvaro Manzano y Katya Romoleroux. ¡Felicidades! El país necesita de artistas e investigadores para alimentar el alma y el conocimiento. pic.twitter.com/sg0pvagKYN

Juan Valdano Morejón (foto superior) ha publicado más de 35 libros, donde plasma la lucha social y política nacional, entre ellos El humanismo de Albert Camus (1968), Mientras llega el día (1990), La nación ecuatoriana como interrogante (1971). Está próximo a publicar Crónicas de una época de indigenización y de esperanza, y Pensamiento latinoamericano, de la duda a la creencia.

Publicidad

Katya Susana Romoleroux (foto superior) es botánica y directora del herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; tiene 25 años de vida docente y de investigaciones de alcance internacional.

Cada ganador fue parte de sendas ternas escogidas por un Comité de Selección liderado por el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, quien a su vez entregó al presidente Moreno un informe sobre cada candidato.

Los demás finalistas fueron, en la categoría arte y cultura; el cineasta Camilo Luzuriaga y la cantante Patricia González.

Publicidad

En la categoría literatura estuvieron las escritoras Sonia Manzano Vela y Lupe Rumazo Cobo. Y por el apartado de ciencia participaron el antropólogo Segundo E. Moreno Yánez y la ingeniera química Jenny Cumandá Ruales.

En este año hubo 199 candidaturas, lo cual duplicó el número del 2018. (I)