Jai Hindley, del equipo Bora, no fue mejor que Richard Carapaz (Ineos) en la prueba contrarreloj de 17,4 kilómetros con que se cerró el Giro de Italia 2022. En la crono final, el australiano fue decimoquinto y el ecuatoriano décimo, pero el corredor carchense solo pudo descontar siete segundos a su rival, que arrancó con 1 minuto y 25 segundos de margen sobre Carapaz. Hindley controló la situación sin excesivas complicaciones y se proclamó campeón.

El australiano quedó al tope de la clasificación general por delante del ecuatoriano Carapaz, segundo, y del español Mikel Landa, tercero. La 21.ª y última etapa, una contrarreloj, fue ganada por el italiano Matteo Sobrero (Bike Exchange), que superó a dos holandeses, Thymen Arensman (segundo, a 23 segundos) y Mathieu Van der Poel (tercero, a 40 segundos).

Hindley, que sucede en el palmarés del Giro al colombiano Egan Bernal, arrebató el sábado la maglia rosa a Carapaz en una etapa de montaña en los Dolomitas y así “sentenció” el destino del Giro, según la prensa internacional. Y aunque en ese aspecto coinciden diferentes medios de comunicación del mundo, hay otro tema en el que no se ponen de acuerdo.

Publicidad

Según algunos periódicos la edición 2022 no estará entre las mejores de la historia de la tradicional competencia. Para otros, la cerrada batalla entre Hindley y Carapaz, en la tercera semana, fue lo más relevante del Giro.

Dice, por ejemplo, el diario El Espectador, de Colombia: “Hindley hizo historia y se coronó campeón del Giro de Italia 2022. El corredor del Bora se convirtió en el primer australiano que gana la Corsa Rosa, tras la última semana de competencia que representó una lucha cerrada en el duelo por el título con el ecuatoriano Carapaz”.

El rotativo bogotano estima que a Carapaz se le fue el título en la penúltima ronda, corrida el sábado. “La clave del campeonato de Hindley estuvo en la etapa 20, la última de montaña, en la que el australiano le sacó casi un minuto y medio al del Ineos, le arrebató la maglia rosa y, de paso, sus posibilidades de victoria. Poco importó la última fracción de la carrera, en la que Richard Carapaz hizo una gran contrarreloj”.

Publicidad

‘Un cara a cara’

Para El Espectador lo mejor del Giro 2022 fue el duelo entre la Locomotora del Carchi y el ciclista australiano. “Durante la tercera semana, Hindley se midió con Carapaz en un cara a cara muy cerrado. Hace tiempo no se veía una lucha tan pareja en el campeonato de una gran vuelta. No obstante, todo era parte del plan del australiano. Lo calculó todo”, destaca el periódico en su edición digital de este domingo.

Publicidad

Una visión distinta tiene el rotativo Marca, de Madrid. En un análisis que titula ‘El Giro de Italia que traicionó a su historia y leyenda’, recrimina la falta de audacia de los ciclistas y detalla las razones por las que, según este medio, Caparaz no pudo repetir su éxito del 2019. También hay reproches para Hindley, el nuevo monarca.

Sobre el nivel de la competición dice: “La historia del Giro de Italia está construida por relatos épicos de superación constante. Los duelos entre Coppi y Bartali, las ascensiones de Pantani que a todo el país cautivaban, o remontadas imposibles como las de Vincenzo Nibali o Chris Froome. Una leyenda que construye un aura diferente, alejada del Tour de Francia, y fácilmente identificable. Hasta 2022, cuando la competición que se llevó Jai Hindley terminó por desesperar y traicionar a eso que hizo al Giro diferente”.

Y añade Marca: “Porque hasta los 4 kilómetros finales de La Marmolada (etapa número 20) la carrera no tuvo un ataque ganador, valiente o que pueda entrar en la historia del Giro. Porque los ciclistas que debían proponer cosas diferentes se marcaron hasta el último metro de la última ascensión. Porque pasaron Mortirolo, Kolobrat, Etna, Aprica... En los que los trenes ponían ritmo para 30 corredores”.

Atacó solo una vez

Publicidad

De Hindley dice que “tuvo recompensa después de su derrota en 2020. Un Bora estelar propició que el australiano logre un triunfo final que bien merece una carrera deportiva. Aunque solo atacase en una ocasión con total ambición ganadora (fue en la penúltima etapa, contra Carapaz)”.

Con el ecuatoriano hay una conclusión más dura por parte del diario de España. Comenta sobre Carapaz: “Era el favorito en la salida, su rendimiento en carreras de tres semanas no dejaba duda y su primera semana y media evidenció esa condición. Carapaz tenía todo para ser campeón del Giro, pero lo perdió él solo. Por no moverse cuando debía, por limitarse a cerrar huecos y buscar bonificaciones, y desaprovechar oportunidades. Como la primera, en el Blockhaus”.

¿Carapaz a otro equipo?

Pese al mérito del ecuatoriano que fue segundo en la general, que tuvo la maglia rosa entre las etapas números 14 y 20, y que llegó al último día del Giro con opciones de triunfo, el rotativo español cree que el ciclista cambiará de equipo. Para Marca el subtítulo “abre un frente en el futuro de Ineos. ¿Quién es su líder real? Es fácil pensar que con (Egan) Bernal en liza podría cambiar el cuento. O con Dani Martínez, con un inicio fabuloso de 2022. Carapaz tiene una situación complicada, porque perder en un equipo acostumbrado a arrasar no sienta bien. Quién sabe si puede ser su pasaporte definitivo al Movistar que busca ganadores”.

Mientras, para Mundo Deportivo, de Barcelona, en la montaña, donde el ecuatoriano es especialista, el australiano halló la manera de competir y contrarrestar la ventaja del tricolor. “En esencia, Hindley estuvo mejor o más igualado que Carapaz en casi todas las etapas de montaña. La destreza de Hindley en la escalada ya quedó patente en 2020, cuando ganó la etapa ‘reina’ del Giro en el Stelvio. Carapaz, el ecuatoriano que ganó el oro olímpico el año pasado y que celebraba su 29º cumpleaños este domingo, era el favorito antes de empezar la carrera en Budapest”.

La Gazzetta dello Sport, de Milán, en una nota escueta, dice “el Giro de Italia lo ganó Jai Hindley. El australiano de 26 años terminó la carrera contrarreloj en el puesto 15 con 23 minutos, 55 segundos, mientras que el ecuatoriano Carapaz finalizó décimo con 23 minutos, 48 segundos. En la clasificación, Hindley, por lo tanto, concluyó con una ventaja sobre Carapaz, tercero Landa mientras que el cuarto lugar para Vincenzo Nibali, en su última carrera rosa”.

AS, de Madrid, reseñó: “El ecuatoriano y el español acompañaron en el podio final a Hindley -que de paso brindó a su equipo, el Bora Hansgrohe, su primera general en una grande-, pero con sensaciones encontradas. Carapaz llegaba a la cita como favorito indiscutible al título, mientras que Landa concluye con la tranquilidad y satisfacción de los deberes hechos. El objetivo, como mínimo, era el podio, y lo ha conseguido”. (D)